La maestr¨ªa de Bashkirov
Correspondi¨® al pianista Dimitri Bashkirov (Tiflis, 193 1) la clausura del ciclo para la presentaci¨®n de quienes ser¨¢n profesores en la Escuela Reina Sof¨ªa, recientemente fundada por Paloma O'Shea y la Fundaci¨®n Alb¨¦niz.El gran artista familiar, amigo dilecto de nuestro p¨²blico, actu¨® como siempre en brillant¨ªsmo y riguroso int¨¦rprete y, a la vez, en maestro. Escuch¨¢ndole se goza y se aprende.
Siempre tiene Bashkirov palabras nuevas y bien cimentadas que decirnos y esta vez nos descubri¨® cuanta m¨²sica albergan los lieders de Schubert en su transcripci¨®n de Liszt, fiel y trascendente, en la que se evidencia tanto la personalidad del rom¨¢ntico austr¨ªaco como la del h¨²ngaro. El Atlas constituy¨® una aut¨¦ntica demostraci¨®n de poder¨ªo pian¨ªstico ejercido sin altaner¨ªa vanidosa y en la c¨¦lebre Serenata el pianista supo replegar su potencia en una soluci¨®n de ¨ªntima cantabilidad, preciosa de l¨ªnea y de sonido.
Ciclo de la Escuela Superior Reina Sof¨ªa
D¨ªmitri Bashkirov, pianista. Obras de Schubert, Schubert / Liszt y Debussy. Sala F¨¦nix. Madrid, 11 de marzo.
Sorpresas
Schubert puro revivi¨® a trav¨¦s de la Sonata en la mayor, m¨²sica tocada por la gracia sin m¨¢s antecedente posible que el de Mozart en cuanto a felicidad de invenci¨®n, belleza natural de ideas y transparencia del tejido sonoro. En cuatro preludios y en La isla alegre, de Debussy, Bashkirov demostr¨® su conocimiento de un pensamiento sonoro que desde el ensue?o llev¨® a cabo la gran revoluci¨®n musical de este siglo. Sorprendente result¨® La serenata interrumpida, un tanto albeniciana, escrita al a?o siguiente de morir el autor de Iberia. En La isla alegre las sugerencias de connotaciones pl¨¢sticas y la fantas¨ªa conmocionaron al p¨²blico la audiencia que reaccion¨® con entusiasmo. Fueron imprescindibles las propinas -Chopin, Prokofiev- como lo ser¨¢n, en el futuro, las lecciones y cursos de Bashkirov en Madrid.
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