V¨ªctor Erice vuelve al cine dirigiendo en secreto una pel¨ªcula sobre Antonio L¨®pez
'El sol del membrillo' es un filme experimental de ficci¨®n sobre el combate por atrapar la luz
V¨ªctor Erice ha vuelto al cine y, por incre¨ªble que parezca en una industria tan peque?a como la cinematograf¨ªa espa?ola, lo ha hecho dirigiendo en secreto una pel¨ªcula sobre y con el pintor Antonio L¨®pez. Se llama El sol del membrillo y es un largometraje experimental de ficci¨®n sobre el combate de un artista por atrapar la luz. Un muro de silencio ha rodeado la gestaci¨®n de? filme, que ahora comienza la fase del montaje. La iniciativa se produjo a instancias de Luis Eduardo Aute que quer¨ªa producir una serie de documentales entre pintores y cineastas. Aunque Erice y L¨®pez no vieron clara la serie decidieron hacer juntos una pel¨ªcula, que, en principio deb¨ªa ser producida por Aute, pero de la que, finalmente, se ha hecho cargo Angel Amigo.
Cuando han pasado casi diez a?os desde que dirigiera su ¨²ltima pel¨ªcula, El sur (1983), el director con menos producci¨®n -El esp¨ªritu de la colmena (1973) fue su primer filme- pero m¨¢s premiado, original y callado del cine espa?ol, ha roto su silencio cinematogr¨¢fico dirigiendo El sol del membrillo, una pel¨ªcula de ficci¨®n aunque con personajes reales sobre el sue?o de un pintor que intenta pintar un cuadro. E pintor es Antonio L¨®pez.La noticia de que dos creado res de la talla de V¨ªctor Erice y Antonio L¨®pez se han unido para hacer una pel¨ªcula sobre el proceso mismo de la creaci¨®n en el arte ha provocado reacci¨®n a escala internacional: desde Jap¨®n a Nueva York han llamado distribuidores de cine y tambi¨¦n directores de museos pidiendo este filme que, probablemente haga su presentaci¨®n mundial en la pr¨®xima Mostra de Venecia.
Erice ha preferido mantener su hermetismo habitual -tiene por norma no hablar con los medios de comunicaci¨®n, excepto en el momento mismo del estreno- El bloqueo informativo alcanza al pintor que, a pesar de manifesta su "apasionamiento" con el filme dice: "Si V¨ªctor no quiere hablar todav¨ªa, yo tampoco puedo hacerlo por los dos".
El sol del membrillo tiene todas las trazas de ser la pel¨ªcula m¨¢s ins¨®lita del cine espa?ol y, a la vista de la sinopsis argumental -¨²nicamente ocho folios-, probablemente una de las m¨¢s bellas", seg¨²n el director del Instituto del Cine, Enrique Balma seda que, la semana que viene, aprobar¨¢ con el visto bueno de la Comisi¨®n de Valoraci¨®n, subvencionar el filme.
La petici¨®n que hace El sol del membrillo es de 60 millones de pesetas, dentro de un presupuesto total de 140 millones. Tambi¨¦n ha dado r¨¢pidamente su apoyo a la pel¨ªcula el Gobierno Vasco y TVE est¨¢ estudiando los derechos de antena.
El sol del membrillo comenz¨® a rodarse el amanecer del s¨¢bado 29 de septiembre de 1990 en la casa de Antonio L¨®pez en Madrid. Durante ocho semanas y, entre el jard¨ªn y la vivienda del pintor, se han filmado 30.000 metros de pel¨ªcula con dos directores de fotograf¨ªa, Javier Aguirresarobe y ?ngel Luis Fern¨¢ndez.
La pel¨ªcula comienza ahora su fase de montaje que, est¨¢ previsto, dure 15 semanas. ?sta es la raz¨®n que alegan el cineasta y el pintor, a trav¨¦s del productor delegado, ?ngel Amigo: "El filme se encuentra todav¨ªa en un proceso creativo, pues falta toda la fase del montaje, y tanto V¨ªctor como Antonio prefieren esperar a que se acabe el trabajo".
Pero existe otra raz¨®n m¨¢s pudorosa que ni cineasta ni pintor ni tampoco Aute quieren detallar: los problemas que hubo entre los dos primeros y la productora de Aute, La Mirada, en el nacimiento de la pel¨ªcula.
Seg¨²n ha podido conocer este peri¨®dico de fuentes cercanas a ambas partes, los hechos ocurrieron as¨ª: Aute quer¨ªa producir una serie para televisi¨®n -proyecto congelado, de momento- que, con el t¨ªtulo de Trece perros andaluces, uniera la pintura y el cine a trav¨¦s 13 documentales de media hora. Le propuso a Erice hacer uno sobre Antonio L¨®pez, y el cineasta, que llevaba a?os obsesionado con el tema de la captura de la luz, decidi¨® que era una buena ocasi¨®n para conocer al pintor.
Erice le dijo a Aute que no le interesaba hacer un documental pero, todo el verano, se dedic¨® a visitar al pintor y a grabarle en v¨ªdeo. As¨ª, ambos fueron conoci¨¦ndose y L¨®pez cont¨® al cineasta su obsesi¨®n: pintar cada a?o un membrillero, justo el d¨ªa que comienza el veranillo de San Miguel. En ese momento, Erice decidi¨® que ten¨ªan que hacer una pel¨ªcula sobre ese proceso de creaci¨®n. Cineasta y pintor le propusieron a Aute que la produjera y comenz¨® el rodaje.
"Esta indefinici¨®n de la pel¨ªcula, que solamente estaba en la cabeza de Erice y de L¨®pez, hizo que los primeros productores no se entendieran con ellos y surgieran problemas", explican fuentes cercanas a ambos. Se rodaron los primeros 6.000 metros y, tras la ruptura entre ambas partes, la propia esposa del pintor -que, finalmente, figura como coproductora de la pel¨ªcula-, Mar¨ªa Moreno, les ayud¨® a juntar dinero para seguir rodando.
Finalizado el rodaje, y tras un acuerdo econ¨®mico con la productora de Aute, el productor vasco ?ngel Amigo se hizo cargo desde el mes de enero de la pel¨ªcula. Amigo dice: "No hay ning¨²n problema con lo pasado. Ya est¨¢ todo arreglado. Me llamaron para que me hiciera cargo de la producci¨®n y, seg¨²n lo que he visto en proyecci¨®n, estamos ante una de las pel¨ªculas m¨¢s creativas y experimentales que jam¨¢s se hayan hecho. Ir¨¢ a festivales, se estrenar¨¢ en los cines y, seguro, se llevar¨¢ todos los premios del mundo. Es irrepetible y un gran acontecimiento para el cine y la pintura que se hayan unido para hacer una pel¨ªcula Erice y Antonio L¨®pez".
Babelia
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