"Escribir es ense?ar una ¨²lcera"
C¨®mo charla, qu¨¦ campechan¨ªa. Pues no: "Soy t¨ªmido, lo de la campechan¨ªa es una barrera". En su d¨ªa no recuerdo qu¨¦ trabajo hizo en una c¨¢mara de comercio, para comer, claro: "No tengo dignidad laboral". Es poeta, le cost¨® 27 a?os sacar la Agenda que publica ahora.Pregunta. Un verso suyo: "Si me muero, que me pongan desnudo, / junto al mar". ?Lo desea de veras?
Respuesta. Desde la vida, s¨ª; desde la muerte, me importa un pito.
P. ?Le gustar¨ªa tener un avi¨®n propio?
R. Me encantar¨ªa.
P. ?Qu¨¦ pasa entre la poes¨ªa y el dinero?
R. Son irreconciliables; pones 22 poetas, 11 contra 11, en un estadio y no lo llenan.
P. El Premio de las Letras Espa?olas, ?lo cambiar¨ªa por 100 millones de pesetas?
R. Me parece un desd¨¦n decir s¨ª; pero si fuera un capricho del patrocinador de turno y no m¨¦rito m¨ªo, pues s¨ª.
P. ?Por qu¨¦ todos escribimos poemas de jovencillos?
R. La poes¨ªa sirve para decir lo que no se puede decir.
P. ?Valora un instituto de segunda ense?anza?
R. Es donde est¨¢n los poetas que no saben que lo son.
P. ?La poes¨ªa sin ideas?
R. Es posible, pero se hace con palabras.
P. ?Es posible la poes¨ªa sin dioses?
R. No, pero dioses con min¨²scula.
P. ?Soporta que, a quemarropa, le lean poemas?
R. Depende del primer verso.
P. ?Aguanta que le cuenten el servicio militar?
R. No; por pudor, no me gustan confidencias.
P. ?Qu¨¦ rima merece Mario Conde?
R. Donde, donde...
P. ?Es preferible vivir, mal incluso, que escribir?
R. Vivir es lo primero y lo ¨²ltimo.
P. ?Escribir no ser¨ªa la m¨¢s siniestra debilidad del ser?
R. Escribir es como ense?ar una ¨²lcera, y esto es ordinario.
P. ?Por qu¨¦ no se lee poes¨ªa?
R. Porque no se sabe leer poes¨ªa.
P. ?Le respetan tanto por ser poeta?
R. Por ser poeta y por no incordiar.
P. ?No tirar¨ªa todas las medallas que le otorgan y se suicidar¨ªa a cambio?
R. No.
P. ?Qu¨¦ virtudes le encuentra al boxeo?
R. Es deporte noble que puede parecer b¨¢rbaro.
P. ?Por qu¨¦ lo de b¨¢rbaro?
R. Por el p¨²blico.
P. ?La mujer es m¨¢s poes¨ªa que el hombre?
R. No soy sexista en la poes¨ªa.
P. "Espa?a lo que necesita es un buen equipo de ladrones inteligentes que enriquezcan al pa¨ªs para enriquecerse ellos": al decir esto ?pensaba en Maquiavelo o en qu¨¦?
R. Del marqu¨¦s de Lozoya se dec¨ªa: "Es tan bueno, que no puede ser peor".
P. Le dan todos los premios, ?no le averg¨¹enza?
R. En general, s¨ª.
P. ?Har¨ªa un poema para casar al heredero Felipe?
R. Tras el 23-F, s¨ª.
P. ?El pecado original, hoy, sabe m¨¢s a paella o a poes¨ªa?
R. ?Existe el pecado original?
P. ?La portera de su casa lee sus poemas?
R. Deseo que no.
P. ?Para qu¨¦ sirve un poeta?
R. Para poco y para mucho.
P. ?Felipe Gonz¨¢lez lo corroborar¨ªa?
R. No lo s¨¦.
P. El silencio del poeta es un discurso, ?sobre qu¨¦?
R. Shakespeare dijo: "Lo dem¨¢s es silencio".
P. ?Le valora su mujer?
R. Pobre de ella si no me valora bien.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.