Pretty Julia
Un ambiente luminoso, moderno, funcional. Una pareja, ambos j¨®venes, y el mar cercano, insinuante. Todo parece estar ah¨ª para invitar a una felicidad de esas que la publicidad vende cada d¨ªa por toneladas m¨¦tricas: belleza, juventud, riqueza, Status. De repente, sin que medie ning¨²n elemento racional, un interrogante se abre paso: el hombre recrimina a la mujer que las vistas de las tres toallas, tres, del lavabo no est¨¢n en riguroso orden consecutivo. ?No ha olvidado ella algo trascendental?, le dice. Muy poco despu¨¦s -apenas han pasado 10 minutos de proyecci¨®n-, ¨¦l le arrea una de esas bofetadas que sacuden no s¨®lo a la chica, sino que saltan desde su indefensi¨®n a la sala y dejan al respetable doblemente conmocionado: por lo arbitarlo del castigo y porque, est¨¢ claro, este excede toda medida. S¨®lo un enajenado puede infligirlo.Hasta ese momento, la pel¨ªcula es todav¨ªa terreno proraetedor ante los Ojos del espectador. Con toda l¨®gica, la trama gira sobre s¨ª misma casi en el primer cuarto de hora. Entonces, desde ese mismo momento, comienzan a verse las goteras del edificio: una secuencia zariamente construida, el accidente mar¨ªtimo, y m¨¢s toscamente a¨²n explicitada conduce el filme hacia un callej¨®n sin salida del que ya no saldr¨¢ hasta el final. Sin embargo, sus bazas son sugestivas, incluso intachables: el tema de las mujeres agredidas por sus maridos es de penosa actualidad; hay en el Filme una actriz, Julia Roberts, cuya trayectoria resulta interesante de seguir; en l¨ªneas generales, resulta respetuoso del punto de vista de la agredida. ?Qu¨¦ es lo que falla?
Durmiendo con su enemigo (Sleeping with the enemy)
Director: Joseph Ruben. Gui¨®n: Ronald Bass. Fotograf¨ªa: John Lindley. M¨²sica: Jerry Goldsmith. Producci¨®n: Leonard Goldberg. EEUU, 1990. Int¨¦rpretes: Julia Roberts, Patrick Bergin, Kevin Anderson. Estreno en Madrid: cines Callao, Colombia, Cristal, Bilbao, Liceo, Parquesur, Royal, Vaguada, Victoria, Multicines Pozuelo, Vergara y Multicines Ideal (versi¨®n original).
Escasa entidad
La principal debilidad de la pel¨ªcula no es otra que la de la escasa entidad de su trama, y m¨¢s a¨²n si se la compara con lo que de ella se podr¨ªa obtener. Como si tuviera prisa por llegar a la secuencia final -tramposamente resuelta, dicho sea de paso-, el filme salta por encima de verosimilitudes y otros obst¨¢culos de gran calibre con la misma elegancia con que un luchador de sumo har¨ªa ejercicios libres en una pista de patinaje.Los personajes, sobre todo los masculinos, est¨¢n dibujados sobre el esquematismo y una puesta en escena que pocoayudaa remendar las debilidades del gui¨®n y que se deja en manos de un cineasta tan poco excitante como Joseph Ruben. La ¨²nica que aguanta la funci¨®n es Julia Roberts, caso ciertamente curioso en el estrellato de nuestros d¨ªas. S¨®lo su fuerza en la taquilla ha hecho que este filme modest¨ªsimo, rodado antes del exitazomundial de Pretty woman, sea visto ahora en pantalla grande y no en esa especie de caj¨®n de sastre que es el circuito de los videoclubes. S¨®lo la convicci¨®n que imprime a su personaje salva al filme de la mediocridad m¨¢s aplastante, esa a que lo condenaban de antemano pr¨¢cticamente todos sus ingredientes originales.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.