Lo de siempre
Los oscars que cuentan, que son los llamados art¨ªsticos (mejor pel¨ªcula, director, int¨¦rpretes, fotograf¨ªa, m¨²sica, gui¨®n), para distinguirlos de lo, t¨¦cnicos, no suelen ser -hay excepciones, pero infrecuentes premios al mejor cine, sino al cine m¨¢s inmediatamente rentable (rentabilidad y calidad no siempre coinciden en este terreno), el que no supone riesgo ideol¨®gico o innovaci¨®n formal.Y otra vez la vieja regla se ha cumplido. De ah¨ª que comentar cada primavera los premios de la Academia de Hollywood conduce inevitablemente a una rutina: casi nunca hay nada nuevo que decir, y este a?o no ha sido excepci¨®n. La victoria no se la llevan las pel¨ªculas que m¨¢s arriesgan por el cine, sino las que garantizan el funcionamiento del negocio y no se entrometen en las sutilezas del lenguaje cinematogr¨¢fico en que el negocio se basa. De ah¨ª que esos premios art¨ªsticos sean tambi¨¦n discernidos desde una ¨®ptica de mercado. No es malo que as¨ª ocurra, lo malo es que ocurre bajo esa especie de premios art¨ªsticos que confunde las cosas y emplea el prestigio de la palabra arte como coartada para adecentar lo que s¨®lo es un c¨¢lculo mercantil, leg¨ªtimo pero no art¨ªstico.
?Mejor director?
Que los gremios de Hollywood consideran a Bailando con lobos la mejor pel¨ªcula -cosa que se supon¨ªa un¨¢nimemente desde que se conocieron cu¨¢les eran las candidatas- es coherente desde el punto de vista de sus cuentas corrientes, pues a las facilidades lideol¨®gicas que la pel¨ªcula ofrece al tratar un asunto hist¨®rico muy duro de tragar para Estados Unidos de manera suave y digerible- se unen, y esto es decisivo, los 120 millones de d¨®lares que lleva recaudados en s¨®lo 16 semanas de exhibici¨®n. Por el contrario, a la dureza con que Uno de los nuestros y El padrino III expresan otro asunto interior igualmente intragable, se a?ade que la primera ha cosechado un taquillaje de 42 millones en 23 semanas y El padrino anda en cifras de amortizaci¨®n.
Pero la coherencia se viene abajo cuando vemos que se considera al buen actor y sagaz productor Kevin Costner como el mejor director del a?o, cosa que no se sostiene y que incluso tiene aspecto de disparate, sobre todo si se tiene en cuenta que compet¨ªa con los directores de Uno de los nuestros y El padrino, Martin Scorsese y Francis Ford Coppola, que son maestros indiscutidos en su oficio, oficio en el que Costner es todav¨ªa un balbuciente aprendiz.
Del resto nada hay que a?adir a lo dicho (el disfraz art¨ªstico de los intereses industriales se confirma en casi todos los premios), pues la presencia en la lista de premios de Ghost y Dick Tracy exclusivamente comerciales, como el triunfador, y que llevan recaudados centenares de millones lo rubrica.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.