El historiador Cristopher Green estudia la relaci¨®n de Picasso y Mir¨® con la etnograf¨ªa
El estudioso brit¨¢nico prepara una gran exposici¨®n en Londres sobre Juan Gris
En los a?os treinta surgieron los mitos que representan a Picasso como a un primitivo ligado a la magia, y a Mir¨® como a un ni?o grande. Estas met¨¢foras y la relaci¨®n de su pintura con la vanguardia etnogr¨¢fica se enmarcan en el ambiente de la ¨¦poca, que buscaba en lo primitivo una posible salida a la crisis de valores del mundo occidental entre las dos guerras mundiales. ?sta es la hip¨®tesis de trabajo desde hace tres a?os del historiador brit¨¢nico Cristopher Green, experto mundial en las vanguardias, que no espera publicar sus conclusiones antes de cuatro a?os.
Cristopher Green iniparte estos d¨ªas en Barcelona un seminario sobre la representaci¨®n del artista en la Fundaci¨® Antoni T¨¢pies y el proximo viernes pronunciar¨¢ una conferencia en el IVAM, de Valencia, sobre El fondo rojo. El seminario, organizado por el Instituto de Humanidades de Barcelona, recupera las tesis principales del libro que prepara Green y que analizar¨¢ la met¨¢fora del hombre primitivo en el arte vanguardista de los a?os treinta.Autor de El cubismo y sus enemigos, que obtuvo el premio Mitchell en 1987, y L¨¦ger Y el arte de vanguardia, ¨¦ste estudioso de 47 a?os se interesa especialmente por el critorno que rodea al arte m¨¢s que por la biograf¨ªa o el an¨¢lisis cr¨ªtico de las obras. "Por ejemplo, quiero estudiar la relaci¨®n entre las obras de Picasso y el espectador, no las obras en relaci¨®n a la biograf¨ªa de Picasso". dice.
Profesor en el Cortauld Institute de la Universidad de Londres, a Green le resulta dif¨ªcil hablar de conclusiones, aunque asegura que su estudio se diferenciar¨¢ de los realizados anteriormente sobre el primitiv¨ªsmo en el arte contempor¨¢neo en que ¨¦stos se centraban en el arte de principios de siglo y presentaban esta influencia desde una perspectiva esteticista. Green se centra en los a?os treinta, ¨¦poca en la que, seg¨²n ¨¦l, se form¨® la imagen de Picasso y Mir¨® como primitivos, y su enfoque relaciona el arte vanguardista con los mov¨ªmientos sociales y culturales de la ¨¦poca.
"Por ejemplo, yo relaciono la imagen de Mir¨® como nino con la psicolog¨ªa de los ni?os que se explicaba en los libros cient¨ªficos de los a?os treinta explica Green. Sus investigaciones tambi¨¦n relacionan el primitivismo en el arte con el auge de los estudios etnogr¨¢ficos, y ¨¦stos con los avances en el campo de la psicolog¨ªa. "Creo que durante los a?os treinta, en todos los ?lominios hab¨ªa el deseo de carribiarlo todo, porque hab¨ªa un rechazo a la civilizaci¨®n capitalista y se quer¨ªa variar la forma ele vivir y de pensar-, dice Green. "Resultaba muy atrayente la esperanza de una regresi¨®n hacia alguna cosa anterior a la sociedad capitalista", contin¨²a. A ¨¦ste sentimiento, se a?ad¨ªa un mayor conocimiento de la realidad de los pueblos primitivos a trav¨¦s de publicaciones como Docurnent, cuyas p¨¢ginas compart¨ªan tanto escritores cerno Bataille como los etri¨®grafos m¨¢s avanzados de la ¨¦poca.
"La idea del primitilismo en el arte de estos artistas es un mito, pero tambi¨¦n una verdad", dice Green. "Es imposible ser un ni?o a los treinta a?os, o un primitivo cuando se es el artista de mayor prestigio del momento, siempre hay una intenci¨®n consciente, pero es dif¨ªcil decir si fueron los artistas los creadores del mito o era la sociedad la que los ve¨ªa as¨ª".
Tema delicado
Es un tema delicado, sobre todo cuando se habla de una ¨¦poca compleja, en la que tambi¨¦n exist¨ªa el deseo de progreso y modernidad, y las intenciones de unos artistas cuyas ¨²ltimas intenciones ni ellos mismos podr¨ªan explicar. "Es una cuesti¨®n de la lectura de la gente, porque es dif¨ªcil saber cu¨¢l es el sentldo, la realidad misma de estas cosas. Lo que era significativo en aquel momento es diferente ahora para nosotros, porque las preguntas que nos hacemos ante estas obras son distintas".Cristopher Green combina estas investigaciones con la realizaci¨®n del cat¨¢logo de los pintores de principios de siglo de la colecci¨®n Thyss,en, y la preparaci¨®n de una exposici¨®n sobre la ¨¦poca cubista de Juan Gris que se inaugurar¨¢ en oto?o de 1992 en la Whilechapel Gallery de Londres. La muestra, que recoger¨¢ entre 60 y 80 pinturas y unas 35 obras sobre papel, se expondr¨¢ despu¨¦s en Stuttgart y Holanda. "Existe la idea de que Juan Gris era el l¨®gico del cubismo, que su carrera es muy compacta y, en mi opini¨®n, su pintura cambi¨® en muchas ocasiones, era un pintor muy abierto", dice Green.
Green quiere demostrar con esta exposici¨®n los cambios que sufri¨® Gris a lo largo de su trayectoria y tarribi¨¦n que era un pintor que entra de lleno en la historia del cubismo y no est¨¢ a un lado". A pesar de sus esfuerzos, no sabes conseguir¨¢ su objetivo: "La gente va a las exposiciones con muchos preju¨ªcios dif¨ªciles de cambiar".
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