La figura de una mujer mito
Martha Graham, figura legendaria de la danza contempor¨¢nea, pas¨® gran parte de su vida como mujer-mito. Despu¨¦s de Isadora Duncan, cuyo esp¨ªritu pionero marc¨® tambi¨¦n una ¨¦poca social, y m¨¢s que el exotismo y espectacularidad de sus maestros Ruth St. Denis y Ted Shawn, Graham fue defensora del compromiso del bailar¨ªn con la expresi¨®n de las grandes verdades humanas a trav¨¦s del cuerpo.La conoc¨ª por primera vez en el American Dance Festival, pocos anos despu¨¦s de que dejase de bailar con su compa?¨ªa. Yo volv¨ªa de una clase donde algo en m¨ª se rebelaba contra el c¨®digo estricto de la t¨¦cnica que, tras anos de investigaci¨®n, Graham hab¨ªa forjado en su propio cuerpo.
Recuerdos
Sab¨ªamos que ella y su compa?¨ªa ya hab¨ªan llegado pero la peque?a figura solitaria, cabeza enfundada en un turbante, que avanzaba hacia a m¨ª me cogi¨® de sorpresa. Nos saludamos sin decir nada pero aquella noche en el teatro la observ¨¦ mientras ve¨ªa bailar a sus disc¨ªpulos. Pens¨¦ en la lectura que marc¨® mi adolescencia, las biograf¨ªas de grandes bailarines y core¨®grafos, y record¨¦ las tremendas dudas que Graham hab¨ªa confesado al compositor Louis Horst al emprender el camino hacia la creaci¨®n de lo que se convertir¨ªa luego en una escuela y un repertorio cl¨¢sico dentro de lo contempor¨¢neo. Record¨¦ tambi¨¦n su voz, grave y acompasada, habl¨¢ndonos con convicci¨®n en la pel¨ªcula A dancers world y cre¨ª ver aquella noche algo en su cara que reflejaba lo duro que le fue quedarse entre el p¨²blico mientras su vida se bailaba en el escenario.
A?os m¨¢s tarde, en Espa?a, colabor¨¦ como traductora en una entrevista con Martha Graham para EL PA?S y vi en aquel cuerpo debilitado por la edad y la artritis algo del esp¨ªritu indomable y car¨¢cter dif¨ªcil forjados por una vida comprometida con su arte mientras se somet¨ªa una vez a los rigores de la vida.
El teatro y el cine recibieron tambi¨¦n la influencia de Martha Graham a trav¨¦s de los cursos para actores que durante muchos a?os imparti¨® en la Neihborhood Playhouse. Gregory Peck, Betty Davis, Woody Allen, Kirk Douglas, Diane Keaton, fueron alumnos suyos.
Diva en un arte que luchaba contra el divismo, leyenda en una danza que celebra lo divino de lo humano, Martha Graham ser¨¢ para m¨ª siempre la mujer que luch¨® a solas contra dudas y demonios propios en el estudio para demostrar que, como dec¨ªa ella, "el cuerpo no miente".
es cr¨ªtica de danza de la revista Dance Magazine y asesora de la Comunidad de Madrid.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.