El nacimiento de un monasterio
El monumento de El Escorial expone los secretos de su construcci¨®n
El proceso creativo, las herramientas, los materiales y las t¨¦cnicas utilizadas en la construcci¨®n del monasterio de El Escorial se muestran al p¨²blico en las 11 salas remodeladas que albergan desde el 26 de marzo el Museo de la Arquitectura de este monumento. El museo naci¨® en 1963 como una conmemoraci¨®n temporal del cuarto centenario de la colocaci¨®n de la primera piedra del edificio.
Las salas, que ocupan la planta de b¨®vedas del monasterio, ofrecen piezas actualizadas que ya exist¨ªan en la muestra anterior junto a fondos que proceden de la exposici¨®n organizada por el extinto Ministerio de Obras P¨²blicas y Urbanismo en 1986.La reestructuraci¨®n del Museo de Arquitectura ha supuesto el final de un largo periodo itinerante para El martirio de San Lorenzo. Este lienzo, pintado por El Greco para adornar la bas¨ªlica del monasterio, no lleg¨® a colocarse en su destino inicial y ha recorrido desde entonces diversas dependencias del edificio. Ahora el cuadro preside una de las salas de acceso al museo.
"La d¨¦cada de los ochenta ha sido muy fruct¨ªfera en materia de investigaciones sobre el monasterio, y los nuevos descubrimientos nos hicieron plantearnos la necesidad de poner al d¨ªa el material ya existente". As¨ª explica el delegado del Patrimonio Nacional en San Lorenzo de El Escorial, Pedro Criado, la necesidad de remodelar el Museo de Arquitectura de este monumento. "Esperainos que con esta nueva pla-
nif-
icaci¨®n del museo al visitante le resulte m¨¢s f¨¢cil cu¨¢l fue el proceso de dise?o y construcci¨®n del edificio", a?ade.
El recorrido comienza con los precedentes a la construcci¨®n del monasterio. Las plantas de diversas edificaciones ilustran los pre¨¢mbulos al proyecto de Felipe 11. La figura del arquitecto Juan Bautista de Toledo, a quien el monarca encomend¨® la construcci¨®n de El Escorial, aparece reflejada en la segunda sala. Este hombre, que fue ayudante de Miguel Angel en la Bas¨ªlica Vaticana, pose¨ªa una formaci¨®n human¨ªstica a la italiana.
En ella se muestran tambi¨¦n los posibles emplazamientos barajados por Felipe 11 para el monasterio. Descartadas las localidades de Guisando, Manzanares y La Fresneda el monarca opt¨® por San Lorenzo del Escorial. Esta ubicaci¨®n reun¨ªa varias cualidades que resultaron decisivas en la elecci¨®n. Se trataba de un lugar sano, con buen aire y agua, en el campo pero no demasiado lejos de la ciudad.
Razones esot¨¦ricas
La construcci¨®n de la planta levemente girada hacia el noroeste ha tenido todo tipo de interpretaciones, incluso esot¨¦ricas, pero las cr¨®nicas de la ¨¦poca ofrecen una explicaci¨®n mucho m¨¢s simple: as¨ª se preservaban del viento norte y se soleaban m¨¢s las habitaciones del rey.Tras la muerte de Juan Bautista de Toledo es Juan de Herrera el encargado de las obras hasta la conclusi¨®n del edificio, en 1584. El papel de Herrera en la construcci¨®n de El Escorial es uno de los aspectos m¨¢s investH gados en trabajos que intentan clarificar qui¨¦n fue ese hombre, practicamente desconocido hasta hacerse cargo del proyecto. El tercer recinto muestra 11 estampas del monasterio ya acabado, elaboradas por Pedro Perret entre los a?os 1583 a 1586, seg¨²n dibujos de Juan de Herrera.
En la siguiente sala -la cuarta- se puede ver un fragmento de la antigua armadura de madera del tejado de la galer¨ªa de convalecientes. Una plaga de termitas hizo que en 1963 esta cubierta del monumento, que amenazaba con el desplome, tuviera qu¨¦ser reemplazada por otra de hierro. En este mismo lugar aparecen tambi¨¦n reproducciones de las trazas originales de Juan de Herrera, los ¨²nicos elementos gr¨¢ficos que se conservan de la construcci¨®n del monasterio. Dichastrazas se atribuyen a Juan de Herrera aunque algunas de ellas han de relacionarse directa o indirectamente con Juan Bautista de Toledo.
La sala quinta es la destinada a exponer documentos sobre la arquitectura espa?ola de los siglos XVI y XVIL Dos vigas y dos columnas son las ¨²nicas piezas existentes de las 418 que integraban el templete de madera desmontable que se instalaba en la bas¨ªlica los d¨ªas de Jueves Santo. Estas piezas figuran, junto a una maqueta que muestra la forma del templete, en otra sala.
La primera piedra
Los cinco recintos restantes se destinan a las herramientas y materiales empleados en la construcci¨®n del templo. ¨²tiles de carpinter¨ªa, paletas, punteros, maquetas de las gr¨²as de madera que sirvieron para izar los bloques de piedra, poleas y ganchos son algunos de los elementos que se muestran en estas salas abovedadas. Tambi¨¦n figura en ellas una r¨¦plica de la primera piedra del monasterio en la que aparec¨ªan inscritos el nombre del rey Felipe 11 y del arquitecto, as¨ª como la fecha y una frase votiva."Dar a la muestra un car¨¢cter m¨¢s did¨¢ctico y abierto era otro de los objetivos que nos planteamos en esta reestructuraci¨®n", a?ade Pedro Criado. Por ello, parte de los elementos expuestos tendr¨¢n un car¨¢cter temporal.
La actual exhibici¨®n de fondos del ahora Ministerio de Obras P¨²blicas y Transportes permanecer¨¢ durante un a?o, y despu¨¦s ser¨¢ reemplazada por otra exposici¨®n. No obstante, existir¨¢n siempre secciones fijas, como la dedicada, a las herramientas Y rnateriales de construcci¨®n ¨¢el edificio.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.