"El arte es armon¨ªa"
Hace 100 a?os, el 29 de marzo de 1891, fallec¨ªa en Par¨ªs el pintor posimpresionista franc¨¦s Georges Seurat (1859-1891), a la corta edad de 31 a?os, apenas unos diez a?os despu¨¦s de haber iniciado su carrera como pintor. Morir al poco de comenzar la treintena es como quedarse a las puertas de haber vivido, pero pintar tan s¨®lo durante diez a?os es, en principio, a¨²n mucho menos para un arte que parece destilarse en un proceso de lent¨ªsima maduraci¨®n. Con todo, no hay regla sin excepci¨®n, y ah¨ª tenemos el caso de Arthur Rimbaud, que muri¨® ese mismo a?o de 1891, el 10 de noviembre, con 37 a?os, pero habiendo dado por concluida su explosiva actividad po¨¦tica desde pr¨¢cticamente 1875.Unidas por su tr¨¢gica brevedad, no pueden existir, sin embargo, mayores diferencias que las que separan el temperamento volc¨¢nico y luciferino de Rimbaud del suave, t¨ªmido y reservado que posey¨® Seurat, un pintor que intent¨® liquidar los ¨²ltimos vestigios rom¨¢nticos del naturalismo impresionista, dando origen con ello a lo que despu¨¦s se conoce como posimpresionismo, una f¨®rmula ciertamente vaga en la que tambi¨¦n caben la mayor parte de lasotras reacciones que simult¨¢neamente se estaban produciendo contra o m¨¢s all¨¢ del impresionismo y que, como tales, constituyeron la verdadera antesala del arte del siglo XX.
Lo posimpresionista en Seurat consisti¨® formularlamente en la creaci¨®n de las t¨¦cnicas pict¨®ricas respectivamente denominadas divisionista y puntillista, que se refieren, en primera instancia, al tipo de pincelada min¨²scula, cuya uniforme extensi¨®n por toda la tela convierte a ¨¦sta en una especie de pantalla vibrante horadada por mil part¨ªculas luminosas. De todas formas, se comprender¨¢ que el asunto es mucho m¨¢s profundo y complejo, ya que depende de un sutil an¨¢lisis, apoyado en el estudio de los trabajos cient¨ªficos sobre ¨®ptica publicados por los fisicos Chevreull y Rood, de las leyes del contraste de la irradiaci¨®n luminosa.
Las interesantes reflexiones de Seurat sobre ¨®ptica y su incidencia en la pintura pueden provocar un peligroso olvido de su condici¨®n de artista, un artista formado en la tradici¨®n ingresca por Lehinar, admirador incondicional de la concepci¨®n crom¨¢tica de Delacroix y que hab¨ªa afirmado que "el arte es armon¨ªa". Su f¨¦rrea voluntad met¨®dica, por otra parte, se puso de manifiesto en los varios centenares de dibujos que realiza durante 1882 y 1883 como imprescindible pre¨¢mbulo experimental a su ulterior obra pict¨®rica.
Entre 1883 y 1890, Seurat realiz¨® la mayor parte de sus m¨¢s c¨¦lebres obras maestras Ba?o en Asni¨¦res, Un domingo por la tarde en la isla de la Grand Jatte, Las modelos posando, Le Chaut, El circo, escasas en n¨²mero por raz¨®n de su muerte prematura, pero, como escribi¨® Camille Pisarro a su hijo, en una carta fechada un d¨ªa despu¨¦s del entierro del pintor, de una "gran importancia para el futurodel arte". Confirmando esta sagaz profec¨ªa, las huellas de Seurat en el arte de nuestro siglo han sido muy relevantes y diversas, afectando, m¨¢s all¨¢ del puntillismo, a artistas tan diferentes como R. Delaunay, Klee, De Chirico, Bathus, Giacometti, Nicolas Sta¨¦l y otros.
Presta a inaugurarse una gran exposici¨®n retrospectiva en Par¨ªs, la celebraci¨®n del primer centenario de su muerte quiz¨¢ facilite la aproximaci¨®n del gran p¨²blico a este exquisito, exigente y fundamental pintor, al que ning¨²n artista de talento de nuestro siglo ha dejado de valorar como un apoyo esencial para la creaci¨®n contempor¨¢nea.
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