El Prado reabre su nave central con la muestra de Vald¨¦s Leal
Juan de Vald¨¦s Leal (1622-1690) fue considerado durante mucho tiempo como el pintor de la muerte y lo macabro, un pintor maldito, un segund¨®n. La exposici¨®n que se presenta a partir de hoy en la nave central de la primera planta del Prado -salas reabiertas al p¨²blico despu¨¦s de las obras de climatizaci¨®n- re¨²ne 70 obras del pintor sevillano. "Esperamos que esta muestra contribuya a romper esos viejos mitos y hacer justicia hist¨®rica con este gran pintor", dijo el comisario, Enrique Valdivieso.
La verdad, seg¨²n Enrique Valdivieso, es que Vald¨¦s Leal fue juzgado tan s¨®lo por sus dos pinturas m¨¢s conocidas, Las postrimer¨ªas (In ictu oculi y Finis gloriae mundi), que estaban en la iglesia de la Caridad de Sevilla, de evidente signo necr¨®filo y macabro. "Pero en esta exposici¨®n se presentan 70 obras en las que se muestra a un pintor de la vida y del sentimiento dram¨¢tico", dice el comisario. "Vald¨¦s Leal refleja la emoci¨®n religiosa y el ¨¦xtasis. A diferencia de Murillo, no cont¨® con el favor de la aristocracia y pint¨® s¨®lo para la Iglesia, con lo que ganaba mucho menos. Le toc¨® vivir una ¨¦poca dif¨ªcil durante su madurez en Sevilla, des pu¨¦s de unos a?os en Madrid, donde recibi¨® la influencia de Rubens, Tiziano y Tintoretto. A?os de peste, miseria y sequ¨ªas en una ciudad que se mor¨ªa. La suya no es una pintura de una amabilidad evasiva, sino el reflejo de la estrechez de la vida y su tensi¨®n l¨ªrica, lo que lo llev¨® a cierto expresionismo. La suya no es una pintura de la muerte, sino de la supervivencia. Supervivencia suya y de su familia", afirm¨® Valdivieso.
Descubrimientos
La exposici¨®n presenta seis pinturas desconocidas de Vald¨¦s Leal descubiertas y catalogadas por Valdivieso. La mayor¨ªa de las obras proceden de iglesias, conventos y museos cordobeses y sevillanos, pero tambi¨¦n han prestado obras museos internacionales y el propio Prado.La exposici¨®n ha sido preparada a lo largo de cinco a?os, en que 30 pinturas fueron restauradas. Hasta hace pocas semanas, la muestra se exhibi¨® en el Museo de Bellas Artes de Sevilla, en el que durante un mes se recibieron cerca de 60.000 visitantes. La exposici¨®n est¨¢ organizada por la Junta de Andaluc¨ªa y el Museo de Bellas Artes de Sevilla, y patrocinada por el Banco Hispanoamericano. Permanecer¨¢ abierta al p¨²blico hasta el 30 de junio.
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