Una muestra de la 'pornolog¨ªa' del pintor y escritor Klossowski se exhibe en Madrid
El Centro de Arte Reina Sof¨ªa acoge la retrospectiva de 66 obras del artista franc¨¦s
Pierre Klossowski ha sido testigo y part¨ªcipe de los principales movimientos intelectuales de este siglo, pero su obra ha seguido un camino secreto. Como escritor y pintor ha desarrollado una obra singular centrada en una profundizaci¨®n m¨ªstica del erotismo. Su mujer, Denise Roberte, es una presencia constante en sus libros y dibujos. Un tema, una monoman¨ªa, segun ¨¦l. El Centro de Arte Reina Sof¨ªa presenta hasta el 10 de junio una retrospectiva con 66 obras de este artista.
Pocos artistas tienen la cualidad, si es que as¨ª se puede llamar, de la perseverancia arrastrada hasta el punto de la obsesi¨®n. Una obsesi¨®n como la que puede llevar a un cient¨ªfico a dedicar una vida entera de desvelos al estudio de una part¨ªcula. Pierre Klossowski ha llevado ese tipo de investigaci¨®n a sus l¨ªmites y es por eso que no resulta f¨¢cil comprenderlo a la primera mirada. Para acercarse a Pierre Klossowski hace falta empezar por el principio.Klossowski naci¨® en 1905 en Par¨ªs, hijo de un historiador del arte y una pintora. Desde peque?o ¨¦l y su hermano Balthazar, que despu¨¦s adopt¨® el nombre art¨ªstico de Balthus, vivieron y se relacionaron con pintores como Bonnard, Vollard y Derain. Los dos ni?os empezaron muy pronto a pintar. M¨¢s tarde frecuentaron tambi¨¦n en el ambiente familiar a Rilke, amigo de su madre, y a Jean Paulhan, Jean Cocteau y Andr¨¦ Gide. Apenas cumplidos los 20 a?os Pierre recibi¨® su primer encargo para ilustrar la edici¨®n de Los falsos monederos, de Andr¨¦ Gide. El escritor qued¨® impactado por los dibujos y el universo er¨®tico de Klossowski, pero no se atrevi¨® a publicarlos. Esta experiencia, le hizo orientarse hacia la filosof¨ªa y la literatura. Klossowski escrib¨ªa y publicaba ya textos y art¨ªculos. Varios de aquellos primeros fueron acerca de Sade. Pero hay un n¨²cleo indivisible y que parece ser el nudo que intenta desentra?ar a lo largo de toda su vida, aunque ¨¦l se empe?e en negarlo: la escritura y la imagen.
Su literatura descompone la imagen, y sus dibujos, sobre todo en los primeros a?os, est¨¢n ¨ªntimamente ligados a la narraci¨®n. Sus primeros dibujos est¨¢n hechos a mina de plomo sobre papel, y esos materiales, el l¨¢piz y el papel, han sido comunes a los dos medios de expresi¨®n que ha utilizado hasta hoy. "Hay una ruptura absoluta con la escritura", escribi¨® hace algunos a?os.
"Al pasar de la especulaci¨®n a lo especular, me encuentro situado bajo el dictado de la imagen. Es la visi¨®n la que exige que yo diga todo lo que la visi¨®n me ha dado".
Los dibujos de Klossowski no caben en ninguna de las tendencias del arte de nuestro siglo. Se remiten a un cosmos d¨¦ ideas y sentimientos encontrados y dif¨ªciles de definir. "El mundo al que se desplazan el pensamiento y los deseos de Klossowski es uno de los m¨¢s singulares a los que nos es posible entrar, ( ... ) y ¨¦l no hace ning¨²n esfuerzo para hacerlo m¨¢s accesible", coment¨® en uno de sus escritos Georges Bataille, con quien mantuvo una estrecha amistad.
Frecuenta la Sociedad de Psicoan¨¢lisis y participa en el movimiento Contraataque y la revista Ac¨¦phale en la que participan Breton, Bataille, Eluard y Walter Benjamin. Mantiene v¨ªnculos tambi¨¦n con el movimiento Dios Vivo. Durante la ocupaci¨®n entra en la vida mon¨¢stica con los benedictinos y los dominicos, pero abandona el noviciado.
Renacer
Su matrimonio en 1946 con Denise-Roberte Morin-Sinclair marca un nuevo nacimiento del artista que se entrega totalmente a la creaci¨®n. Publica novelas, ensayos y aunque su periodo de escritor le aleja del dibujo, luego retorna a ¨¦l para abandonar la escritura en los ¨²ltimos a?os y dedicarse totalmente al dibujo.
"La obra de Klossowski est¨¢ construida sobre un deslumbrante paralelismo entre el cuerpo y el lenguaje, o sobre una reflexi¨®n de uno sobre el otro", explica el fil¨®sofo Gilles Deleuze.
"El razonamiento es la operaci¨®n del lenguaje, pero la pantomima es la operaci¨®n del cuerpo. ( ... ) Lo que da el car¨¢cter destellante a la obra de Klossowski es la unidad de la teolog¨ªa y de la pornograf¨ªa, en un sentido muy particular. Algo que se puede llamar pornolog¨ªa superior".
Hace falta leer algunas de sus obras literarias como Roberte, esta noche, que forma parte de la trilog¨ªa Las leyes de la hospitalidad, o el ensayo El ba?o de Diana, para que la atm¨®sfera de sus cuadros sea m¨¢s completa.
La exposici¨®n que se presenta ahora en Madrid, es la primera retrospectiva que se hace de la obra de este artista, y fue presentada anteriormente en Par¨ªs y en el museo Contini de Marsella. A sus 86 a?os, Klossowski sigue en plena actividad art¨ªstica.
Traductor de apreciadas ver siones de cl¨¢sicos latinos como La Eneida y La vida de los doce c¨¦sares, Klossowski ha sido traductor tambi¨¦n del alem¨¢n llevando al franc¨¦s obras de H?lderlin, Kafka, Kirkegaard, Benjamin y Wittgenstein.
Lector e int¨¦rprete infatigable de Sade y de Nietzsche, novelista, ensayista y, pintor, Klosowski ha construido su vida y su obra como una permanente reflexi¨®n sobre el cuerpo y el lenguaje, sobre el erotismo y lo sagrado. Tambi¨¦n, seg¨²n afirm¨® Kolossowski a este peri¨®dico, como "un combate contra el esp¨ªritu de los tiempos".
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