La 'joya' de la Rep¨²blica
Barcelona reconstruye el pabell¨®n que represent¨® a Espa?a en la Expo 37 de Par¨ªs
El pabell¨®n dise?ado por Luis Lacasa y Josep Llu¨ªs Sert para albergar la representaci¨®n de la Rep¨²blica Espa?ola en la Exposici¨®n Universal de 1937, celebrada en Par¨ªs, ser¨¢ levantado de nuevo en Barcelona siguiendo el proyecto elaborado por un equipo de arquitectos e historiadores encabezado por Juan Miguel Hern¨¢ndez de Le¨®n. Este proyecto, cuyo desarrollo se iniciar¨¢ en las pr¨®ximas semanas, prev¨¦ la construcci¨®n de un edificio id¨¦ntico al original, salvando los problemas derivados del car¨¢cter ef¨ªmero de aqu¨¦l con la utilizaci¨®n de materiales m¨¢s s¨®lidos, la ampliaci¨®n de las dependencias subterr¨¢neas de servicios y la instalaci¨®n de un moderno sistema de climatizaci¨®n.
Con su presencia en Par¨ªs, la Espa?a republicana quiso mostrar al mundo, como se?al¨® el entonces embajador, Luis Araquistain, que la guerra civil no le imped¨ªa encontrar "el tiempo y el estado de ¨¢nimo" necesario para presentarse a una manifestaci¨®n de "la cultura y del trabajo"; actitud que el mismo representante diplom¨¢tico opuso a la de "la minor¨ªa facciosa en armas, que s¨®lo tiene tiempo y capacidad para destruir la vida y los valores humanos".Espa?a "construy¨® uno de los pabellones m¨¢s interesantes de todo el conjunto de la exposici¨®n, una edificaci¨®n peque?a (...), una joya de la arquitectura racionalista", como subraya la historiadora Josefina Alix en el cat¨¢logo de la exposici¨®n sobre el pabell¨®n espa?ol realizada en 1987 en Madrid. Una joya enriquecida, adem¨¢s, con obras de los m¨¢s importantes artistas de la vanguardia internacional de la ¨¦poca: Picasso, Mir¨®, Julio Gonz¨¢lez o Alexander Calder, entre otros.
?rea ol¨ªmpica
Esta joya de la Rep¨²blica ser¨¢ levantada de nuevo en el ¨¢rea ol¨ªmpica del Vall d'Hebron, en Barcelona, de acuerdo con un proyecto cuya elaboraci¨®n ha exigido una detallada investigaci¨®n t¨¦cnica y documental."El proyecto original, si lo hubo", precisa el arquitecto Hern¨¢ndez de Le¨®n, "se ha perdido". Este proyecto, si se hubiera contado con ¨¦l, habr¨ªa sido una ayuda insuficiente, en cualquier caso, para reconstruir el pabell¨®n. "Tendr¨ªa las caracter¨ªsticas de los proyectos que se hac¨ªan entonces, cuando se introduc¨ªan modificaciones sobre la marcha y se trabajaba contra reloj", se?ala el arquitecto.
El pabell¨®n de Lacasa y Sert podr¨¢ ser reconstruido gracias a la documentaci¨®n que se conserva en el Archivo Hist¨®rico Nacional, secci¨®n guerra civil, con sede en Salamanca, y en el Archivo Hist¨®rico de Par¨ªs. El proyecto elaborado por Hern¨¢ndez de Le¨®n -en colaboraci¨®n con los arquitectos Miquel Espinet y Toni Ubach, y la ya citada historiadora del arte Josefina Alixes fruto del an¨¢lisis de decenas de fotograf¨ªas y planos de trabajo, y de un importante fondo documental que, entre otros asuntos concernientes a la obra, detalla el proceso de construcci¨®n e incluye numerosas facturas, certificaciones y liquidaciones de obra.
Se realiz¨®, con todo ello, "un proyecto de restituci¨®n filol¨®gica. En otras palabras, un proyecto que refleja al pie de la letra lo que fue el pabell¨®n", se?ala el arquitecto. Y partir de ah¨ª se elabor¨® el llamado proyecto ejecutivo, para el que el Ayuntamiento de Barcelona, promotor de la iniciativa, dio una sola indicaci¨®n: el edificio no puede ser s¨®lo un ornamento o una evocaci¨®n de la Rep¨²blica, sino que debe ser utilizable. En este sentido, y aunque la decisi¨®n se encuentra todav¨ªa en estudio, se prev¨¦ destinar el edificio a usos culturales -previsiblemente, sala de exposiciones o biblioteca-.
El fibrocemento o el cart¨®n prensado, utilizados en la obra original, han sido sustituidos en el nuevo proyecto por materiales equivalentes, m¨¢s s¨®lidos. La estructura met¨¢lica ser¨¢ id¨¦ntica a la original, igual que los pavimentos o los colores predominantes: el blanco, el gris y el rojo.
Planta baja y dos pisos
El inmueble constar¨¢ de planta baja y dos pisos, un patio y un subterr¨¢neo. Esta ¨²ltima estancia ser¨¢ mucho m¨¢s generosa en superficie que la original y, adem¨¢s de un almac¨¦n, albergar¨¢ la sala de m¨¢quinas. El edificio estar¨¢ dotado de un nuevo sistema de climatizaci¨®n, ya que el Ideado en su d¨ªa por Lacasa y Sert resultar¨ªa ahora insuficiente, tanto por el car¨¢cter permanente del edificio como por su localizaci¨®n en Barcelona.El vest¨ªbulo dar¨¢ acceso al patio posterior -que albergar¨¢ un bar y un peque?o auditorio- y a una escalera que conducir¨¢ directamente al segundo piso. Otra escalera descender¨¢ hasta la primera planta -que, como la anterior, tendr¨¢ una superficie de unos 330 metros cuadrados-, desde la que se saldr¨¢ al exterior. Se respetar¨¢ as¨ª el sistema de circulaci¨®n que permiti¨® en su d¨ªa a los visitantes acceder sin apreturas al modesto pero rico pabell¨®n espa?ol. "Pocas veces se han aunado de manera tan perfecta", asegura Alix, "la arquitectura, las artes pl¨¢sticas y populares, la fotograf¨ªa, el cine, las publicaciones, el dise?o publicitario, en un conjunto tan arm¨®nico y contando con escas¨ªsimos recursos tanto materiales como humanos".
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