Federico Sope?a, director de la Academia de Bellas Artes, fallece en Madrid
El music¨®logo, de 74 a?os, se encontraba internado tras una fractura de f¨¦mur
Federico Sope?a Ib¨¢?ez, de 74 a?os, que ocupaba el puesto de director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando desde diciembre de 1988, falleci¨® a mediod¨ªa de ayer en la residencia madrile?a donde se recuperaba de una intervenci¨®n de fractura de f¨¦mur, tras sufrir un ca¨ªda. La capilla ardiente del music¨®logo y ex director del Museo de Prado, que desempe?¨® un papel activo en la cultura espa?ola contempor¨¢nea, se instal¨® por la tarde en la sede de la Real Academia; hoy ser¨¢ incinerado, a las dos de la tarde, en el cementerio de la Almudena.
La ¨²ltima intervenci¨®n p¨²blica de Federico Sope?a fue su discurso de contestaci¨®n a la entrada de Jos¨¦ ?ngel S¨¢nchez Asia¨ªn como acad¨¦mico honorario de la Acadermia de Bellas Artes, con asistencia de los Reyes. El texto fue le¨ªdo por el secretario de la entidad, Antonio Pardo Canalis, al encontrarse hospitalizado a consecuencia de la rotura del f¨¦mur al caerse en su domicilio. El pasado mes de marzo hab¨ªa sido galardonado con el Premio Castilla y Le¨®n de las Ciencias Sociales y Humanidades.Federico Sope?a naci¨® en Valladolid en 1917. Era sacerdote y cr¨ªtico musical, y a su ampl¨ªsima cultura y gran personalidad intelectual se deben m¨¢s de 20 libros, entre los m¨¢s importantes su Historia de la m¨²sica y M¨²sica y literatura. Fue director de la Academia de Espa?a en Roma, catedr¨¢tico de Est¨¦tica y de Historia de la M¨²sica del Real Conservatorio de Madrid y director del Museo del Prado. Su paso por la primera pinacoteca nacional empez¨® con pol¨¦mica y con la dimisi¨®n del entonces subdirector, Alfonso P¨¦rez S¨¢nchez, que consideraba que un music¨®logo no era la persona id¨®nea. Sope?a manifest¨® que quer¨ªa hacer del Prado "un centro de cultura viva", y dijo que su conocimiento del museo no pod¨ªa ser superficial despu¨¦s de haber escrito dos voluminosos libros como M¨²sica en el Prado y Picasso y la m¨²sica. Tambi¨¦n realiz¨® estudios sobre diversos pintores.
Conservatorio
En los a?os cincuenta fue vicerrector de la iglesia espa?ola de Roma y ocup¨® la direcci¨®n del Conservatorio de Madrid. Miembro fundador de la Academia de Europa, fue elegido director de la Academia de Bellas Artes el 12 de diciembre de 1988. En 1984 le fue concedida la medalla de oro Mahler, en Viena.Cuando Sope?a asumi¨® el cargo en Bellas Artes manifest¨® que su deseo era "poner al d¨ªa la Academia". En el breve periodo en que ejerci¨® como director cre¨® tres plazas de artes de la imagen, una para cine, otra para fotograf¨ªa y otra para t¨¦cnico especialista en cine, porque consideraba el cine como "el arte de nuestro siglo". Impuls¨® la entrada en la academia de personalidades de la m¨²sica, el arte y el cine contempor¨¢ncos como Luis de Pablo, Antoni T¨¤pies o Luis Garc¨ªa Berlanga.
Su amplia dedicaci¨®n a la m¨²sica incluy¨® la direcci¨®n de cursos de m¨²sica en la Universidad Internacional Men¨¦ndez Pelayo de Santander. En esta ciudad, era presidente del jurado del Concurso de Piano Paloma O'Shea desde 1980. En un homenaje que se le hizo por su 70? aniversario, resumio asi su carrera: "Mi trayectoria como escritor y cr¨ªtico musical ha sido un intento de ligar la m¨²sica con todo, los otros aspectos de la cultura".
Entre sus publicaciones in¨¢s importantes se encuentran: Joaqu¨ªn Turina (1943), Ensayos musicales (1944), Stravinski (1956), Introducci¨®n a Mahler (1958), Historia de la m¨²sica espa?ola contempor¨¢nea (1958), Arte y sociedad en Gald¨®s (1970), El Lied rom¨¢ntico (1972), M¨²sica y literatura (1973), Estudios sobre Mahler (1976), El Lied del nacionalismo (1978), Escrito de noche (1986) y Manuel de Falla (1989).
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