Tratado de la luz
Ante la nueva producci¨®n, Tratado de pintura, del Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas (CNNTE) para el ciclo Madrid en Danza, caben varias reflexiones, algunas contradictorias, como reconocer que da gusto ver una buena aunque se piense que, con lo dificil que est¨¢ la difusi¨®n de danza, probablemente hayan tirado el dinero. Otras se repiten casi cada vez que los creadores contempor¨¢neos se enganchan a un tema concreto: da rabia que el movimiento no guarde la autonom¨ªa expresiva que gan¨® respecto al clasicismo y necesite ropajes de identificaci¨®n cuando no se le permite quedar en la pura abstracci¨®n. El Tratado de pintura es un claro ejemplo, pues su t¨ªtulo ya obliga a una referencia directa a las fuentes -el Tratado de pintura de Leonardo da Vinci- , cosa que han mantenido de forma perceptible, individualmente, la escenograf¨ªa, los figurines y, sobre todo, la luz, mientras que la coreograf¨ªa vista sin trajes, focos o artefactos famosos, podr¨ªa tomarse por variaciones de una estupenda clase de danza contempor¨¢nea que tiene como fin la pura realizaci¨®n t¨¦cnica sin dec¨ªr nada. Por ello el inter¨¦s de las escenas va perdi¨¦ndose a medida que se alargan esperando una evoluci¨®n en el discurso coreogr¨¢fico que nunca llega.
Tratado de pintura
Producci¨®n: Centro Nacional de Nuevas Tendencias Esc¨¦nicas. coreograf¨ªa: Francese Bravo. M¨²sica original: Juan Ortega y Jordi Riera. lluminaci¨®n: Juan G¨®mez Cornejo. Figurines: Yvone Blake. Bailarines: Cristina Aridreu, Sandra Bonilla. Arriala Dorronsoro. Mar Eguiluz. Fernando Flurtado, Laura L¨®pez y Orlando Ortega. Coordinaci¨®n art¨ªstica: Guillermo Eleras. Sala Olimpla. Madrid. 24 de mayo.
Po¨¦tica
Los bailarines guardan en todo momento una altura t¨¦cnica-estupenda la proyecci¨®n de movimiento de Amala Dorronsoro - , y cuando bailan arrastrados por su sensaci¨®n interna consiguen aumentar la fuerza de la danza en el conjunto ese¨¦nico. El espect¨¢culo quiere ser "una propuesta po¨¦tica del movimiento" basada en las reflexiones que el equipo dirigido por Guillermo Heras se ha hecho del famoso Tratado.
En este sentido, el resultado es positivo, pues las figuras y su movimiento, apoyado en la composici¨®n musical, son siempre el material sobre el que se ha hecho una excelente creaci¨®n visual. Francesc Bravo ha cuidado especialmente la limpieza de las l¨ªneas, el juego del movimiento con el volumen y la disposici¨®n de los bailarines en el espacio en armon¨ªa geom¨¦trica. El resultado es muy di¨¢fano y permite al lluminador Juan G¨®mez Cornejo crear su bell¨ªsimo tratado de la luz.
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