Aparece un libro sobre Ram¨®n Casas con reproducciones de 2.000 obras in¨¦ditas
La publicaci¨®n ha sido realizada por un editor. artesanal que trabaja solo
Un libro sobre la vida y la obra del pintor catal¨¢n Ram¨®n Casas i Carb¨® (1866-1932), publicado recientemente por Editorial Ausa, de Sabadell, recoge m¨¢s de 200 obras del artista que nunca antes hab¨ªan sido reproducidas y que, en algunos casos, jam¨¢s hab¨ªan sido expuestas. El texto es del cr¨ªtico e historiador del arte Alfonso Alcolea Albero. Otra caracter¨ªstica sobresaliente de esta edici¨®n son las calidades de reproducci¨®n de las obras, que superan incluso las habituales de los grandes libros de arte. El editor del libro es Albert Estrada Vilarrasa, que trabaja en solitario. Adem¨¢s, la obra incluye fotograf¨ªas in¨¦ditas de Casas, entre ellas una que realiza un boceto de su famoso cuadro La carga (1903).
Aparte de los cat¨¢logos del Museo de Arte Moderno de Barcelona y de una antol¨®gica que se realiz¨® en el Palacio de la Virreina, de Barcelona, ¨¦ste es el primer cat¨¢logo serio que se ha hecho sobre la obra del pintor, explic¨® Albert Estrada Vilarrasa, responsable de Editorial Ausa de Sabadell, que ha producido el libro.La reproducci¨®n en la Obra de cuadros in¨¦ditos se debe al estudio por el autor del texto, Alfonso Alcolea quien, como antiguo galerista, tuvo acceso obras que se hallaban en manos particulares y que no estaban catalogadas. Muchas de estas obras est¨¢n en colecciones particulares de Barcelona, Madrid y otros lugares de Espa?a.
"El libro no pretende ser un estudio definitivo ni exhaustivo", explic¨® Estrada Vilarrasa, "pero el mismo hecho de reproducir por vez primera obras poco conocidas, junto con el estudio biogr¨¢fico y art¨ªstico del pintor, puede ser desencadenante de un cat¨¢logo razonado de la obra de Casas que, de momento, no existe, pues conoc¨ªamos la vida y, los cuadros m¨¢s destacables del pintor, pero hab¨ªa una buena parte de su producci¨®n que no se hab¨ªa mostrado nunca".
La otra caracter¨ªstica sobresaliente del libro es la alt¨ªsima calidad de reproducci¨®n dos cuadros, que le ha valido la recient¨ªsima concesi¨®n del premio de la Fundaci¨®n Dupont al mejor libro de arte del a?o en Europa. "Hemos buscado" explica el editor, "una total fidelidad y riqueza en la reproducci¨®n de los cuadros. Desde que luego la t¨¦cnica utilizada no es una simple cuatricrom¨ªa, sino que, cuando ha sido necesario, hemos hecho impresi¨®n a cinco y hasta a seis tintas. Esto junto con la utilizaci¨®n de t¨¦cnicas gr¨¢ficas muy cuidadas, casi propias de la edici¨®n de obra gr¨¢fica original, es lo que permite conseguir calidades de impresi¨®n irreprochables". Lo que hace particularmente relevante este nivel de calidad es el hecho de que Albert Estrada Vilarrasa trabaja practicamente solo.
Obras destacadas
Entre los m¨¢s de 200 dibujos, carteles, bocetos y ¨®leos in¨¦ditos que incluye el libro destacan, por sus dimensiones, su calidad o por el absoluto desconocimiento de que eran objeto hasta ahora, obras como El castillo Tamarit; En la terraza: El puerto de Barcelona, recientemente expuesto y vendido en una galer¨ªa de arte barcelonesa; un apunte de un pintor; o La cochera de Moi¨¤.Los in¨¦ditos incluyen tambi¨¦n numerosos ¨®leos de las conocidas series de retratos femeninos que Casas titulaba Julias y Manolas. tiene numerosas fotograf¨ªas, tambi¨¦n in¨¦ditas, del pintor con su familia y en sus viajes. En una de estas fotograf¨ªas, Casas aparece en la plaza mayor de esa localidad preparando un boceto de la obra La carga, de fecha imprecisa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.