"A un cantante s¨®lo lo madura el tiempo"
Conocida en todo el mundo por haber cantado en la boda de Lady Di en 1981, la soprano neozelandesa Kiri Te Kanawa ya era por entonces, para cr¨ªticos y aficionados, una de las principales int¨¦rpretes de la escena internacional. A los 47 a?os se encuentra en plena madurez, estado que considera s¨®lo una cuesti¨®n de tiempo, lejos de la inseguridad y las dudas que se perciben en sus grabaciones de juventud, reci¨¦n aparecidas en el disco La joven Kiri. La cantante ha actuado por primera vez en Espa?a en Barcelona y Valencia, y hoy lo hace en Madrid.
Pregunta. He le¨ªdo que usted empez¨® a conocer la m¨²sica a trav¨¦s de su madre adoptiva. ?Qu¨¦ pas¨® con sus padres naturales?
Respuesta. No lo s¨¦. Y no estoy interesada en ello.
P. ?Pero es cierto que fue adoptada a las cinco semanas de su nacimiento?
R. S¨ª.
P. ?Y c¨®mo fue su vida con sus padres adoptivos?
R. Simplemente normal. Como la de cualquier otra persona. Esta es la raz¨®n por la que no estoy interesada en encontrar a mis aut¨¦nticos padres, porque he tenido una familia maravillosa.
Yo misma he acabado por adoptar a dos ni?os, no tengo hijos propios, y espero que no sientan tampoco nunca la necesidad de buscar a sus padres naturales.
P. Ha aparecido un disco suyo, La joven Kiri, que re¨²ne sus primeras grabaciones. ?Por
qu¨¦ ha publicado este disco? ?No tem¨ªa que el p¨²blico la escuchase siendo tan joven?
R. S¨ª, pero la compa?¨ªa discogr¨¢fica deseaba publicarlo, y es dif¨ªcil parar el proceso. En lo que s¨ª intervine fue en tratar de que tuviera la mejor calidad posible. Y as¨ª ha sido.
P. ?En qu¨¦ ha cambiado como cantante desde aquellas grabaciones hasta ahora?
R. No es posible la comparaci¨®n. Es como alguien que empieza a caminar, y despu¨¦s corre, y veinte anos despu¨¦s se ha convertido en un velocista. No hay comparaci¨®n posible. Una camina, la otra corre.
P. Pero, ?c¨®mo es el proceso de maduraci¨®n en un cantante?
R. Tiempo. Pienso que el proceso es s¨®lo tiempo. Buen aprendizaje; buena t¨¦cnica; buenos profesores; cantar de forma fluida los papeles m¨¢s adecuados, no cantar mucho; no viajar mucho... Todo esto lleva a la buena salud vocal, y tambi¨¦n a la buena salud a secas.
P.?Se cuida mucho?
R. Mucho.
P. ?No bebe agua fr¨ªa? Me refiero a este tipo de cosas.
R. Trato de no estar entre fumadores, lo que aqu¨ª en Espa?a es muy dif¨ªcil porque todo el mundo fuma. Casi imposible. Parece que no se dan cuenta de lo que est¨¢n haci¨¦ndose a s¨ª mismos. Se est¨¢n matando y al mismo tiempo tratan de matarme a m¨ª tambi¨¦n. As¨ª que trato de evitar a los fumadores, y tampoco salgo mucho, no tengo apenas vida social, no voy a fiestas, no hablo mucho
P. ?Y trata de no adoptar demasiados compromisos para cantar? Hay int¨¦rpretes que hoy act¨²an aqu¨ª y ma?ana tienen cita en otra ciudad.
R. Siempre descanso tres d¨ªas antes de cada actuaci¨®n. Descanso tres d¨ªas, canto, voy a la cita siguiente, tres d¨ªas de descanso, canto. Nunca llego a la ciudad para cantar esa misma noche.
P. ?Vuelve a menudo desde Inglaterra a su pa¨ªs?
R. S¨ª. Estuve en septiembre.
P. Es curioso, pero de la cultura de Nueva Zelanda se conocen ahora en Espa?a sobre todo a dos mujeres, usted y la escritora Janet Frame.
R. No la conozco, pero lo har¨¦.
P. ?Puede decir algo de los cantantes espa?oles con los que ha actuado?
R. Son muy diferentes, da la impresi¨®n de que Espa?a posee voces vigorosas, y, sobre todo, voces no necesariamente italianas para los tenores. He grabado Simon Boccanegra con Aragall, West Side Story y Manon Lescaut con Jos¨¦ Carreras, y La Rondine con Pl¨¢cido Domingo. Son gente maravillosa, y Pl¨¢cido es una gran estrella, una megastar. Tambi¨¦n los otros, muy caballeros y buenos compa?eros, nunca les he visto gritando o chillando.
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