Arte en la cueva
Paredes de piedra para una exposici¨®n de pintura y cer¨¢mica en Colmenar de Oreja
Tres j¨®venes artistas han presentado sus cer¨¢micas y esculturas en una cueva de Colmenar de Oreja donde las obras comparten espacio con los toneles de un popular bodeguero de la localidad, Antonio Peral. El lugar, con 14 metros de profundidad y 600 metros cuadrados de amplitud, que data de mediados del siglo XIX, ha recibido 400 visitantes el primer fin de semana.
En esta cueva se exponen desde el d¨ªa 25 de mayo y hasta el 9 de junio 21 obras de cer¨¢mica de Miguel Angel Herv¨¢s y Esther Ruales-Nieto, y siete lienzos y ocho dibujos de Antonio Ventura. Los dos primeros llegaron de la capital hace dos a?os para desarrollar su arte con tranquilidad. Ventura es un profesor de EGB con una profunda afici¨®n por la pintura.
Hasta este momento, Colmenar de Oreja ha carecido de actividades de este tipo. Seg¨²n los expositores, se ha pensado en continuar la experiencia y dejar esta cueva para presentar al menos una muestra al a?o.
Miguel ?ngel y Esther se dedican a la cer¨¢mica, en la que la gente "busca una utilidad". Por ello, adem¨¢s de piezas para exposiciones y ferias, trabajan l¨¢mparas, relojes, platos y otros objetos m¨¢s ¨²tiles. Pretenden que se deje de asociar la cer¨¢mica con la cacharrer¨ªa, "d¨¢ndole un valor m¨¢s utilitario".
A Miguel ?ngel le ense?¨® a hacer torno un alfarero de La Rambla. Despu¨¦s pas¨® a un taller privado en el barrio madrile?o de Tetu¨¢n, donde aprendi¨® el oficio, y desde hace seis a?os dise?a y trabaja individualmente su obra ayudado por Esther.
Un horno de gas propano y un torno son sus principales herramientas de trabajo. Y el gres, el material predominante. Su idea es la de trabajar asim¨¦tricamente, y algunos han comparado sus vasijas con las chinas.
La m¨¢s cara de las obras expuestas, un mural con forma de puerta antigua, cuesta 75.000 pesetas, y la m¨¢s barata, una vasija, 8.000. Tambi¨¦n han realizado unas peque?as tablas de gres, que cuestan 800 pesetas, para financiar la luz y el montaje.
Material de las canteras
Junto a esta cer¨¢mica se entremezclan los d¨ªpticos de Antonio Ventura, que ha buscado en la piedra el motivo de su obra, sobre todo pizarra y alabastro. Representa el material que se encuentra en las canteras de Colmenar, donde este pintor se ha inspirado.La piedra se convierte en un mero pretexto para representar el vac¨ªo. Por eso descarta la presencia del color, que aparece tan solo en las vetas y en el negro de un cuadro titulado Entrada a la cueva, el m¨¢s figurativo para ¨¦l.
Uno de sus d¨ªpticos favoritos es Estela, al que da un significado funerario. Para ¨¦l, "todas las estelas son homenajes, y he querido en este caso rend¨ªrselo a Neruda". Le cuesta desprenderse de esta obra, que ha vendido en estos d¨ªas por 120.000 pesetas, pero al menos sabe que el comprador es conocido y podr¨¢ seguir vi¨¦ndola. La m¨¢s barata cuesta 600.000 pesetas, y sus dibujos se pueden adquirir por 10.000.
La gente del pueblo, que se acerca a observar la exposici¨®n, comenta que la cer¨¢mica es muy bonita, y de pintura la mayor¨ªa no se atreve a opinar. "Yo no opino de pintura porque como no entiendo...", reconocen.
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