S¨®lo una copia
Filofax, t¨ªtulo original de Millonario al instante, es el nombre de una de estas superagendas milagreras, hoy tan de moda, utilizadas por yuppies para programar no s¨®lo sus actividades diarias, sino incluso su propia personalidad. La agenditis puede provocar un grado de dependencia rayano en la toxicoman¨ªa. Pero, adem¨¢s, la filofax perfecta llega a ser una especie de identidad port¨¢til: el que la pierde deja de ser alguien, y el que la encuentra puede suplantar f¨¢cilmente al otro, s¨®lo tiene que seguir las instrucciones.A partir de esta idea, la pel¨ªcula del veterano y mediocre Arthur Hiller (Love story, El hombre de La Mancha, En ¨ªntima colaboraci¨®n) se convierte en una comedia de enredo basada en el intercambio involuntario de papeles entre dos personajes de caracter¨ªsticas opuestas: En este caso, el pr¨ªncipe y el mendigo son un alto ejecutivo de una empresa de publicidad y un presidiario experto en el robo de coches. La sensaci¨®n de d¨¦j¨¤ vu se impone a los pocos minutos de proyecci¨®n: Millonario al instante no es m¨¢s que una copia, levemente camuflada, de Entre pillos anda el juego; el resultado, por desgracia, est¨¢ a a?os luz de su modelo.
'Millonario al instante (Fil¨®fax)'
Director: Arthur Hiller. Gui¨®n: Jill Mazursky y Jeffrey Abrahams. Fotograf¨ªa: David M. Walsh. M¨²sica: Stewart Copeland. Productor ejecutivo: Paul Mazursky. Productor: Geoffrey Taylor. EE UU, 1990. Int¨¦rpretes: James Belushi, Charles Grodin, Anne de Salvo. Estreno en Madrid: Palacio de la M¨²sica, Novedades, Juan de Austria, Aluche, Minicines Majadahonda, Florida.
Mientras que la pel¨ªcula de John Landis es una comedia ingeniosa y bien construida que consigue dotar de cierta originalidad a un esquema cl¨¢sico, la de Hiller carece de gracia, de una estructura s¨®lida y de toda capacidad de sorpresa. El gui¨®n, escrito por Jill Mazursky (hija del director Paul Mazursky, que aqu¨ª interviene como productor ejecutivo) yJeffrey Abrahains no pasa de ser una colecci¨®n de chistes elementales sobre el modus vivendi de los yuppies adinerados, cuyo objetivo primordial es el lucimiento de James Belushi. Las peripecias vividas por los protagonistas son del todo previsibles y, por tanto, aburridas. El humor tiende m¨¢s al chascarrillo de cuartel que a la sutileza. Hiller, como de costumbre, se limita a cumplir con su oficio de un modo rutinario, fr¨ªo, impersonal.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.