El museo parisino del Jeu de Paume reabre sus puertas sin pintores impresionistas
Tras una retrospectiva de Jean Dubuffet, mostrar¨¢ la obra de artistas contempor¨¢neos
El renovado Jeu de Paume de Par¨ªs se abre al p¨²blico el pr¨®ximo jueves. El edificio fue construido en 1861 por Napole¨®n III y se convirti¨® en museo en 1947, acogiendo hasta 1986 la magn¨ªfica colecci¨®n de pintores impresionistas que le dio fama, hasta que fue trasladada a una de las joyas muse¨ªsticas del Par¨ªs de hoy, el Museo d'Orsay.
El nuevo Jeu de Paume se presenta con una retrospectiva dedicada a los ¨²ltimos a?os de Jean Dubufret para, a continuaci¨®n, convertirse en galer¨ªa nacional dedicada a mostrar la obra de artistas contempor¨¢neos poco o mal conocidos , cuya popularidad o prestigio a menudo no ha atravesado a¨²n las fronteras de su pa¨ªs.La denominaci¨®n jeu du paume hace referencia a un antiguo juego de pelota, mezcla de front¨®n y tenis, que se practicaba en un inmueble levantado para acoger las diversiones del joven Luis XV. En 1789, el local fue el marco de la asamblea que puso en marcha la Revoluci¨®n. Ahora, el director de la reci¨¦n creada Galer¨ªa Nacional, Alfred Pacquement, retorna el pasado deportivo del desaparecido local para anunciarlo as¨ª: "El nuevo Juego de Pelota consiste en atrapar el arte mientras rebota".
Pasado
El antiguo Jeu de Paume daba cobijo a las telas de Gauguin, Manet, C¨¦zanne, Seurat, Monet, Rousseau, Utrillo, Vulllard, Bonnard y otros tantos grandes nombres del Fin de siglo plet¨®rico. All¨ª hab¨ªan expuesto Picasso, Modigliani, Gris, Van Dongen, Chagall o se hab¨ªan presentado por primera vez colectivas como Tres siglos de arte americano o grandes muestras casi program¨¢ticas como Los or¨ªgenes y desarrollo del arte contempor¨¢neo. En el Jeu de Paume, Proust contempl¨® por ¨²ltima vez la Vista de Delft, de Vermeer, frente a la cual hace morir al escritor Bergotte en su Recherche du temps perdu. Y es el mismo lugar que los nazis utilizaron como dep¨®sito para las m¨¢s de 11.000 telas requisadas del patrimonio franc¨¦s y que so?aban con incluir en el del III Reich, y que enviaron a Alemania. Es tambi¨¦n el mismo lugar que Goering saque¨® para nutrir su colecci¨®n particular o dar una sorpresa a Hitler; el mismo lugar, en definitiva, del que salieron entre 500 y 600 cuadros de Ernst, Klee, Picabla, Picasso o Masson para ser quemados, en tanto que arte degenerado, el 27 de Julio de 1943.El programa ideado por Pacquement corresponde al nuevo destino del Jeu de Paume, que deja de ser museo para asumir la condici¨®n de galer¨ªa nacional, es decir, de instituci¨®n sin colecci¨®n permanente, y se centra en obras cuya antig¨¹edad m¨¢xima no supere los 25 a?os. A Dubuffet le suceder¨¢n el videasta Stan Douglas, el pintor franc¨¦s Pierre Dunoyer, el escultor norteamericano Robert Gober, el cineasta francochileno Ra¨²l Ruiz y sendas retrospectivas consagradas a Marcel Broodthaers, a los a?os franceses de Ellsworth Kelly y al brasile?o Hello Oiticica.
La reforma del edificio es obra de Antoine Stinco, que define as¨ª su trabajo: "He procurado abrir al m¨¢ximo el espacio hacia el exterior para mejor proteger el interior".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.