Roma, capital mundial para la salvaci¨®n del patrimonio cultural de la humanidad
El festival Media Save Art programa durante siete d¨ªas exposiciones, conferencias y debates
Roma ser¨¢ durante esta semana, del 17 al 22 de junio, la capital y el escaparate de la cultura del mundo gracias a una manifestaci¨®n internacional bautizada como Media Save Art y que ha sido organizada por el departamento de Informaci¨®n y Edici¨®n de la Presidencia del Gobierno de Italia, bajo el patrocinio de la Presidencia de la Rep¨²blica. Con esta iniciativa se intenta llamar la atenci¨®n de la opini¨®n p¨²blica acerca del grave problema de la "salvaguardia" del patrimonio art¨ªstico-cultural mundial.
La manifestaci¨®n art¨ªstica se desarrollar¨¢ en varios escenarios de Roma, desde el palacio de San Michele a la Villa de los M¨¦dicis, y est¨¢ dirigida a despertar la atenci¨®n de la opini¨®n p¨²blica mundial acerca del grave problema de la "salvaguardia" del patrimonio art¨ªstico-cultural mundial. La manifestaci¨®n, patrocinada por la Unesco, contar¨¢ con varias exposiciones, algunas muy originales, en las que el p¨²blico podr¨¢ observar, por ejemplo, el complicado proceso de una restauraci¨®n de una obra de arte, proyecciones de pel¨ªculas y documentales televisivos sobre arte y cultura y debates con personalidades de proyecci¨®n internacional sobre la urgencia de que "todos" (Gobiernos, instituciones y simples ciudadanos) tomen conciencia del peligro que corre el patrimonio art¨ªstico, testimonio de las culturas y civilizaciones que han forjado lo que hoy somos nosotros.
Alarma
Ha sido la propia Unesco la que ha querido que el grito de alarma sea lanzado al mundo desde Italia, por la simple raz¨®n de que este pa¨ªs guarda casi el 50% del patrimonio art¨ªstico de la humanidad y porque, al mismo tiempo, seg¨²n un sondeo encargado por Media Save Art, Italia es el pa¨ªs que menos dinero gasta en la conservaci¨®n de los bienes culturales y donde el patrimonio art¨ªstico se encuentra en mayor peligro en estos momentos. El tesoro art¨ªstico italiano sufre sucesivos expolios en todos los frentes -se calcula, adem¨¢s, que una tercera parte de su riqueza art¨ªstica puede desaparecer para siempre si no se restaura enseguida-.
Seg¨²n el presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, una tarea importante de los medios de comunicaci¨®n es conseguir que los problemas que conciernen a la salvaguardia del arte y de la cultura no tengan s¨®lo inter¨¦s para los "especialistas", sino tambi¨¦n para el "gran p¨²blico". De ah¨ª que durante esta semana de manifestaciones culturales ser¨¢n otorgados premios a los art¨ªculos escritos y documentales gr¨¢ficos que mejor hayan sabido "divulgar" dichos problemas. Entre los art¨ªculos de peri¨®dicos expuestos en Roma durante esta semana figuran art¨ªculos de EL PA?S y de El Peri¨®dico de Catalunya y La Vanguardia.
Entre los los documentales de cine y televisi¨®n que ser¨¢n proyectados durante esta semana de defensa del patrimonio art¨ªstico mundial, figuran, en lengua castellana, El expolio que no cesa, de Luis Mu?oz; Galicia no tempo, de D. Francisco Jos¨¦, y La cueva de Altamira, de Mar¨ªa Jos¨¦ Acero, un documental de casi tres horas de duraci¨®n.
Los organizadores de las exposiciones que podr¨¢n visitarse desde hoy en Roma han querido que ¨¦stas tengan un car¨¢cter eminentemente vivo. Por ejemplo, la que ser¨¢ presentada en el Palacio de Exposiciones de Roma har¨¢ alarde de todas las tecnolog¨ªas modernas. Ya a la entrada, el visitante pasar¨¢ a trav¨¦s de un reconstruido acueducto romano, de 12 metros de altura y 20 de largo, para desembocar en un jard¨ªn romano en cuya construcci¨®n han trabajado los responsables de las obras de arqueolog¨ªa de Pompeya, que han reproducido el m¨ªtico jard¨ªn de la Villa de los Castos Amantes.
La estatua original de Apolo de la Casa de Polibio en Pompeya, una escultura de bronce, de 1,20 metros de altura podr¨¢ verse tambi¨¦n en Roma. Esta escultura de Apolo es la hermana gemela de la que hoy figura en el Museo del Louvre de Par¨ªs. Durante estos d¨ªas ser¨¢ posible seguir paso a paso la realizaci¨®n de un calco perfecto de dicha estatua con la demostraci¨®n t¨¦cnica del proceso.
Stefano Rolando, responsable del departamento de Informaci¨®n de la Presidencia del Gobierno de Italia, ha declarado que esta manifestaci¨®n se repetir¨¢ cada a?o en Italia, pero en ciudades distintas, para "lanzar un mensaje internacional a favor de la defensa de ese tesoro art¨ªstico-cultural que es el que da sentido a nuestras ra¨ªces hist¨®ricas y es testigo mudo de la riqueza y de la originalidad cultural de cada pa¨ªs".
La manifestaci¨®n se clausurar¨¢ el d¨ªa 22 con un debate presidido por el ministro de Asuntos Exteriores, el socialista Gianni De Michelis, y con la participaci¨®n de los ministros de Cultura de Egipto, Checoslovaquia, Francia, Polonia y Espa?a, que ser¨¢n entrevistados por periodistas de Le Nouvelle Observateur, de Il Corriere della Sera y de EL PA?S.
El pr¨®ximo s¨¢bado, d¨ªa 22, el presidente del Gobierno italiano, Giulio Andreotti, acompa?ado por Carlo Argan, presidente del jurado, y por un representante de la Unesco, entregar¨¢ los premios a los ganadores. La organizaci¨®n ha escogido para concursar 100 programas audiovisuales provenientes de 20 pa¨ªses, 150 art¨ªculos period¨ªsticos y diversos programas de restauraci¨®n realizados por empresas italianas y extranjeras.
Barbarie
Media Save Art ha justificado la manifestaci¨®n art¨ªstico-cultural romana con estos motivos:- Porque no todos saben que, de los dos millones de vol¨²menes editados en este siglo, una cuarta parte est¨¢ ya condenada a la destrucci¨®n.
- Porque la gruta de Lascaux, en Francia, que se remonta al a?o 12.500 antes de Cristo, ha s do cerrada al p¨²blico solo 15 a?os despu¨¦s de su apertura para evitar la total desaparici¨®n de sus pinturas.
- Porque no todos saben que, de los 80.000 monumentos que necesitan ser restaurados en Italia, una tercera parte necesitar¨ªa una intervenci¨®n inmediata y urgente.
- Porque no todos saben que el 90% de las colecciones del Museo de Arte Moderno de R¨ªo de Janeiro ha sido destruido por un incendio.
- Porque no todos saben que el terremoto de hace 10 a?os da?¨® 560 de las 816 hect¨¢reas del complejo arqueol¨®gico de Pompeya.
- Porque no todos saben que, de 900 objetos de arte antiguo desenterrados en Mal¨ª, s¨®lo 20 permanecen en el pa¨ªs y que los otros han acabado en museos o en colecciones europeas.
- Porque seg¨²n un sondeo organizado por la Unesco, s¨®lo el 5% de los art¨ªculos de los principales diarios italianos y poco m¨¢s del 25% de los franceses se ocupan de la supervivencia del patrimonio cultural.
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