Posiciones opuestas
En la noche del viernes se dio el ¨²ltimo espect¨¢culo de los 15 que ofrec¨ªa este a?o el festival Madrid en Danza. Una sala parcialmente llena, como ha sido t¨®nica habitual de todos los estrenos, acogi¨® tres montajes seleccionados en la pasada muestra de Danza Valencia, de creadores espa?oles cuyo trabajo se desarrolla habitualmente en el extranjero.El alem¨¢n de origen valenciano Juan Pineda, en La mec¨¢nica cu¨¢ntica, quiere traspasar a la escena los principios de la energ¨ªa discontinua, y, como intento de aproximaci¨®n visual, es una idea curiosa; los dos bailarines, moviendose a impulsos, graban o rebotaban por el suelo en un ejercicio muy gimn¨¢stico que apenas usaba la vertical para atomizar su imagen f¨ªsica. De la sincronizaci¨®n de sus energ¨ªas en los volteos y desplazamientos dependi¨® el valor de la pieza, sin favorecerle nada a su contenido abstracto, el enganche teatral con el que aparecen los m¨²sicos.
Propuestas desde Valencia
La mec¨¢nica cu¨¢ntica. Coreograf¨ªa: Juan Pineda. Time to go. Coreograf¨ªa y baile: Margarita Guergu¨¦. Kronos y Kromos, realizado e interpretado por Torneu Verg¨¦s. Teatro Alb¨¦niz. Madrid.
Los catalanes Margarita Guergu¨¦ y Tomeu Verg¨¦s dieron un alto nivel esc¨¦nico: ella como bailarina y ¨¦l como actor. Sus piezas se fundamentaban en las actitudes art¨ªsticas de los creadores, y sirvieron para demostrar la personalidad acusada que cada uno tiene en ¨¢mbitos opuestos.
Guergu¨¦, educada en Norteam¨¦rica, posee un gran sentido de la libertad de movimiento, que no consiente reducciones en cuanto al uso del cuerpo ni en el ataque valiente del espacio hacia el cual dirige sus arranques fuertes y bien controlados, de expresi¨®n f¨ªsica. Su pieza, Time to go, mantiene de esta forma un buen ritmo y un estilo vivo matizado con pausas tensas. Su m¨ªnima ambientaci¨®n le permite un peque?o desarrollo expresivo hacia la intimidad, con gestos peque?os igualmente bien confeccionados.
Kronos y Kromos es una pantomima montada sobre el efecto de la imagen y las dotes histri¨®nicas de Verg¨¦s, que se desgasta en los mismos efectos teatrales que la sostienen. Este creador, que adem¨¢s posee como bailar¨ªn una rara capacidad para esquematizar y perfilar sus mensajes expresivos, tiene una cualidad que le ha abierto las puertas de las mejores compa?¨ªas contempor¨¢neas de Francia, donde habitualmente reside.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.