El sue?o navarro del se?or de Goyeneche
A principios del siglo XVIII, el tesorero real, Juan de Goyeneche, decidi¨® levantar un pueblo a s¨®lo 50 kil¨®metros al sureste de Madrid. Ser¨ªa un n¨²cleo urbano ordenado, racional y pr¨®spero. Estar¨ªa compuesto por un palacio, una iglesia, varias plazas, f¨¢bricas y viviendas. Las calles ser¨ªan todas perpendiculares Y rodeadas de ¨¢rboles. Encarg¨® el proyecto al mejor arquitecto de la ¨¦poca, Jos¨¦ de Churriguera. Su ciudad se llamar¨ªa, en recuerdo del valle navarro del que era originario Goyeneche, Nuevo Bazt¨¢n.La obra de Churriguera es, sin duda, el mejor ejemplo de arquitectura urbana del siglo XVIII que existe en la comunidad de Madrid. En su centro se levantan un palacio y la iglesia dedicada a San Francisco Javier. El templo est¨¢ flanqueado por dos torres con chapitel y presidido por una imagen del santo navarro. En el interior existe un retablo barroco, realizado en m¨¢rmol de Cuenca.
El palacio tiene dos plantas. Es de propiedad particular y no puede ser visitado. Se comunica interiormente con la iglesia. La fachada de ambos edificios forma un armonioso conjunto barroco.
Tras ellos se abre una espaciosa plaza cuadrada, conocida como De las Armas. Estaba destinada a celebraciones y corridas de toros. Se encuentra rodeada por un balconaje con barandilla de hierro. Su centro est¨¢ dominado por una fuente de m¨¢rmol atribuida a Churriguera.
Para que el pueblo prosperase se instal¨® una f¨¢brica de pa?os y otra de vidrio. Sus productos alcanzaron cierto renombre y fueron muy apreciados por la Corte. Para alimentar los hornos industriales se cortaron los bosques cercanos. Se habla de una completa tala de un acebedo inmenso. Cuando la le?a desapareci¨® las f¨¢bricas cerraron. Comenz¨® su decadencia.
El municipio est¨¢ catalogado como conjunto hist¨®rico art¨ªstico. Sin embargo, la degradaci¨®n del casco urbano es notable. La existencia de urbanizaciones cercanas han logrado que Nuevo Bazt¨¢n alcance importancia tur¨ªstica los fines de semana.
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