Yves Saint Laurent rinde homenaje a la mujer pintada por Botticelli
El creador celebr¨® en Par¨ªs su 120? desfile
"Vosotros lo sab¨¦is, lo m¨¢s simple es siempre lo m¨¢s duro" susurr¨® Yves Saint Laurent tras la gran arcada de rosas encendidas que conmemor¨® ayer su desfile n¨²mero 120, en el marco de la Semana de la Alta Costura de Par¨ªs. Como una eleg¨ªa a la gracia femenina, a las distancias cortas de una moda condenada a ilustrar los tiempos que corren, Saint Laurent ahond¨® en la simplicidad bajo una paleta de colores renacentistas y ensalz¨® a la mujer de todos los tiempos ante un p¨²blico que se rindi¨® con orgullo al retorno vital del gran mito.
Par¨ªs azul gris, el color favorito de Yves Saint Laurent, result¨® ayer una profec¨ªa para dar cobijo al esperado resurgimiento del maestro. Tras dos a?os de reclusi¨®n dolorosa, dos de presiones consecutivas y una larga enfermedad que ha levantado todo tipo de rumores y sentencias, Saint Laurent quiso manifestar sus "ganas de vivir" con la comuni¨®n renacentista entre arte y artesanado. "C'est Botticelli", manifest¨® Saint Laurent al finalizar su desfile, en el que present¨® 148 modelos diferentes -casi el doble que el resto de creadores- De esta forma defin¨ªa su habitual tendencia a inspirarse en el arte, que lo ha llevado en esta ocasi¨®n hacia las actitudes renacentistas.Con 56 a?os y a punto de cumplir su 301 aniversario como couturier -el 29 de enero de 1962 presentaba su primera y c¨¦lebre colecci¨®n de la l¨ªnea trapecio-, este modista nacido en Or¨¢n (Argelia) y que a los 21 a?os reemplazaba a Christian Dior, asegura sentir emoci¨®n, amor y v¨¦rtigo en su intensa comuni¨®n con la belleza de la mujer. Despu¨¦s de sus referencias a Mondrian, Warhol, Hockney, Goya, Vel¨¢zquez o Van Gogh, el creador insiste en la pureza est¨¦tica para este final de siglo que, seg¨²n su lectura, debe despojarse del ornamento ef¨ªmero o de la indiscreci¨®n.
La ruptura invisible resume su concepto de la elegancia. El refinamiento del corte, de los tejidos, de los botones o la rectificaci¨®n de la l¨ªnea ocupan la atenci¨®n de los trajes y chaquetas que present¨® en su desfile.
"No hace falta que una mujer tenga dinero para vestir y estar bella. Es suficiente con un jersey negro, una falda negra y un hombre al lado que la ame. El negro es esencial", afirma Yves Saint Laurent. Las blondas, el guipur, los cors¨¦s y los aros en el pecho, siempre en negro, constituyen la base de la nueva propuesta que ofrece Saint Laurent para el pr¨®ximo invierno, y que consigue refinar la alta lencer¨ªa y metamorfosearla en la m¨¢xima esencia de la alta costura.
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