Una exposici¨®n antol¨®gica abrir¨¢ en Berl¨ªn el a?o Rembrandt
Las entradas para visitar la muestra en Holanda pueden comprarse desde el 1 de agosto
Tres museos en Berl¨ªn (Altes), Amsterdam (Rijksmuseum) y Londres (National Gallery) ultiman los preparativos de una exposici¨®n antol¨®gica sobre el pintor holand¨¦s Rembrandt (Harmenszoon van Rijn, 1606 1669), que a partir del pr¨®ximo mes de septiembre en Berl¨ªn y hasta mayo de 1992 en las otras ciudades ense?ar¨¢ al p¨²blico no s¨®lo la obra del artista sino los m¨¦todos de trabajo de su taller. La muestra re¨²ne 51 lienzos y 40 dibujos junto a otras 33 telas y 11 dibujos realizadas por sus alumnos, y atribuidas err¨®neamente al maestro. Las entradas para la exposici¨®n en Holanda pueden comprarse en Espa?a a partir del pr¨®ximo 1 de agosto. Alemania y el Reino Unido venden los boletos en sus museos.
La preparaci¨®n de lo que ser¨¢ un aut¨¦ntico a?o Rembrandt ha facilitado la restauraci¨®n de siete famosos cuadros del pintor incluidos en los fondos del Rijksmuseum. Tres de los lienzos, Los s¨ªndicos (1662), Tito como un monje (1660) y Autorretrato (1661) regresar¨¢n la pr¨®xima semana a sus salas del museo de Amsterdam. El primero acompa?ar¨¢ en Londres y Berl¨ªn a otras cinco obras procedentes de Amsterdam en virtud del intercambio acordado por los tres museos de la antol¨®gica. Entre el grupo de telas que viajar¨¢ aparece tambi¨¦n Muchacha con pavos muertos (1639), ahora en el taller de restauraci¨®n, y Lecci¨®n de anatom¨ªa del doctor Jan Deyman (1656). La misma empezar¨¢ a ser retocada el pr¨®ximo a?o. Los trabajos sobre La novia jud¨ªa (1662) y La negaci¨®n de Pedro (1660) se prolongar¨¢n hasta 1993.La 'Ronda' no viaja
Un cuadro tan emblem¨¢tico como la conocida Ronda nocturna, pintada por Rembrandt en 1642 y propiedad de la ciudad de Amsterdam, no ser¨¢ trasladado. La obra, que ocupa la sala de honor del Rijksmuseum y atrae a miles de turistas, fue da?ada el pasado a?o por un joven que le arroj¨® ¨¢cido sulf¨²rico. Los litros de agua vertidos por los vigilantes sobre la mancha de 20 x 30 cent¨ªmetros, situada en su parte superior izquierda, evitaron un desastre irreparable. A pesar de ello, el museo tom¨® la decisi¨®n de no colocar cristal alguno porque "el arte debe ser contemplado sin impedimentos y su seguridad puede ser garantizada por los guardas". S¨®lo las obras m¨¢s peque?as, a las que suele acercarse demasiado el p¨²blico, o las procedentes de colecciones privadas aparecer¨¢n tras un cristal.
Aunque la iniciativa de esta antol¨®gica parti¨® de Berl¨ªn y all¨ª ser¨¢ inaugurada el pr¨®ximo 12 de septiembre, los tres museos involucrados han realizado un notable esfuerzo por aportar alguna luz sobre el problema de las atribuciones en el mundo del arte. Hasta hace una d¨¦cada, alrededor de 650 cuadros figuraban como originales del genio del siglo de oro holand¨¦s. En la actualidad, algo m¨¢s de 300 pueden ser considerados enteramente suyos.
A esta reducci¨®n ha contribuido el trabajo desarrollado por la Comisi¨®n Rembrandt, un grupo cient¨ªfico subvencionado por el Gobierno holand¨¦s para analizar la autenticidad de la producci¨®n del pintor a partir de 1626. El primer volumen con sus conclusiones, editado por el equipo que dirige el profesor Josua Bruyn, apareci¨® en 1982. Sus dict¨¢menes apartaron el lienzo El caballero del yelmo de oro del selecto grupo de los aut¨¦nticos. Lo mismo sucedi¨® con un autorretrato del artista fechado en 1637 y adquirido hace 20 a?os por un millonario estadounidense. Tampoco sali¨® de sus pinceles El hombre del sombrero rojo. Incluso el museo Boymansvan Beuningen, de Rotterdam, se atrevi¨® en 1988 a presentar una exhibici¨®n con sus falsos rembrandts. Alrededor de 30 de los 65 dibujos y grabados guardados en sus fondos son obra de la escuela del pintor.
Pero todo lo que hace temblar a coleccionistas y directores de museos resulta bien distinto para la Comisi¨®n Rembrandt. "Los cuadros no son falsos, ya que no fueron realizados con fines fraudulentos ni en su ¨¦poca se comerci¨® ilegalmente con ellos", se?al¨® Josua Bruyn en diciembre de 1989 durante la presentaci¨®n de la tercera entrega de su trabajo.
Las lecciones de Rembrandt
La triple exposici¨®n de Rembrant, en la que podr¨¢ contemplarse la obra Lecci¨®n de anatom¨ªa del doctor Jan Deyman en tres capitales europeas dar¨¢ comienzo el pr¨®ximo 12 de septiembre en el Altes Museum de Berl¨ªn. Al R¨ªjksmuseum de Amsterdam llegar¨¢ el 4 de diciembre; el 26 de marzo de 1992 viajar¨¢ a la National Gallery de Londres. En Espa?a la venta anticipada de entradas ser¨¢ canalizada por la Oficina de Turismo de Holanda, situada en Madrid, Gran V¨ªa, 55, 4, G, tel¨¦fono (91) 541 58 28. El precio de los billetes es de 1.500 pesetas, y el Rijksmuseum estar¨¢ abierto de lunes a domingo de diez de la ma?ana a ocho de la tarde.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.