40 a?os de la plaza Porticada de Santander recogidos en un libro
Ediciones C¨ªcero publica la historia del Festival de M¨²sica
Plaza Porticada, 1952-1990, es el t¨ªtulo de la historia del Festival Internacional de Santander (FIS) que acaba de publicar Ediciones C¨ªcero, precisamente cuando el famoso recinto deja este verano y para siempre de ser el lugar en que, seg¨²n el recientemente desaparecido Federico Sope?a, los af¨ªcionados siempre encontraban en agosto "la m¨²sica buena, la bien hecha, la que necesitan".
La presentaci¨®n tuvo lugar anoche en el Museo Municipal, donde Enrique Franco, editor, dijo ante el alcalde de Santander, Manuel Huerta y Oliva P¨¦rez Arauna, directora de la editorial C¨ªcero, en presencia de numerosos invitados: "Tiene este libro mucho de testimonio y no menos de evocaci¨®n, pero escasas dosis de nostalgia. Las im¨¢genes y los textos representan 40 a?os de vida santanderina vista desde un cierto ¨¢ngulo, pero tambi¨¦n la incitaci¨®n a la nueva etapa que comienza conforme con el tiempo nuevo, que, entre otras cosas, ha devuelto a la Porticada su mero car¨¢cter entre p¨²blico y administrativo".La obra, de la que se han editado 4.000 ejemplares, es sin duda algo m¨¢s que una vasta y bella cr¨®nica sobre el enorme caudal de arte que tantos a?os derramaron sobre la Porticada y el perfil de sus protagonistas. Contiene, asimismo, una antolog¨ªa de las m¨¢s hermosas cosas que sobre esta regi¨®n, sus gentes, paisajes y monumentos escribieron Azor¨ªn, Men¨¦ndez Pelayo, Pereda, Jos¨¦ Mar¨ªa Coss¨ªo, V¨ªctor de la Serna, P¨¦rez Gald¨®s y Lafuente Ferrari, y versos de Rafael Alberti, Gerardo Diego y Miguel de Unamuno.
El relato estricto de los ¨²ltimos 40 a?os de la Porticada est¨¢ dividido en tres ¨¦pocas. El propio Enrique Franco, autor adem¨¢s de un trabajo de investigaci¨®n sobre Cantabria en la m¨²sica, evoca lo sucedido durante la ¨²ltima d¨¦cada; la periodista Emilia Levi analiza lo que llama "a?os de crisis y esperanza", un periodo comprendido entre 1966 y 1980. El creador de los festivales y su director durante muchos a?os, Jos¨¦ Manuel Riancho, rememora la fase comprendida desde la fundaci¨®n (1952) hasta que el festival adquiere el rango de la internacionalidad (1965). Trece a?os, pues, de la vida del FIS, nacido con un objetivo de difusi¨®n cultural y para cumplir ambiciosos objetivos did¨¢cticos.
Plaza Porticada, 1952-1990 es un exhaustivo informe de 370 p¨¢ginas, ilustrado con fotograf¨ªas evocadoras del paso por Santander de glorias ya. desaparecidas, como Ata¨²lfo Argenta y Arturo Rubinstein, as¨ª como la presencia, entre otros genios de la m¨²sica que aqu¨ª se revelaron, de un Zubin Mehta que, a los 28 a?os, mostraba ya en Santander su prodigioso talento de director.
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