Mozart llega a Santander
ENRIQUE FRANCO, Como es l¨®gico, el 40? Festival Internacional de M¨²sica conmemora el bicentenario de Mozart con recitales, conferencias, conciertos y representaciones de ¨®pera. Abri¨® el cielo Cosi fan tutte o La escuela de los amantes, uno de los t¨ªtulos que iluminan el lustro final de la vida y la creaci¨®n mozart¨ªanas.
Sin ser un gran libreto, considerado org¨¢nicamente, el trazado por Da Ponte sirvi¨® a Mozart para derramar su genial inventiva en una serie de n¨²meros cerrados y secuencias que parecen sintetizar muchos a?os del gusto y la historia musical europeas. El argumento, tan desenfadado, incluso inmoral en su momento, y su misma estructura permitieron al salzburgu¨¦s el m¨¢s formidable divertimento vocal, instrumental y esc¨¦nico que pueda imaginarse. Y a pesar de la consistencia de una orquesta an¨¢loga a la de la sinfon¨ªa J¨²piter, m¨¢s los clarinetes, la partitura encuadra su intenci¨®n l¨²dica en el esp¨ªr' tu ¨¢gil propio de las formas de c¨¢mara. De ah¨ª que necesite int¨¦rpretes que,como los de la Opera Forum de Holanda, a?adan a los m¨¦ritos individuales impulso, tono y transparencia,
Hubo cantantes y de alta calidad, empezando por la soprano Marle Slorach y siguiendo con Yvonne Schiffelers.
P¨¢rrafo aparte merece el excelente bajo y no menos excelente actor Jan Alofs, as¨ª como su Armeen Dishitchekenian. Los dos burlados, especie de "hombres objeto de la obra, tuvieron en el bar¨ªtono John Cashmore y en el tenor Reinaldo Mac¨ªas una versi¨®n tan vivaz y feliz como fue todo el conjunto de la representaci¨®n, animada por el ingenio ¨¢gil y alegre del director esc¨¦nico y autor de escenarios y figurines Vittorio Patan¨¦. El director musical, Roland Kleft, sirvi¨® con fidelidad tanto a los penitagramas de Mozart como a las ideas de Patan¨¦.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.