Una, pel¨ªcula de peces y m¨²sica triunfa en Francia
La ¨²ltima pel¨ªcula del ni?o prodigio del cine franc¨¦s, Luc Besson, Atlantis, est¨¢ obteniendo en Francia tanto ¨¦xito como sus anteriores filmes. Protagonizada ¨²nicaniente por peces y musica, es, seg¨²n su autor, "el sue?o de un hombre convertido en pez, un sue?o de ni?o".Besson es hijo de una pareja de rnonitores de submarinismo y el mar es para ¨¦l territorio m¨ªtico. En 1988 ya estren¨® una pel¨ªcula siobre el mar, Le Grand Bleu (El Gran Azul), que logr¨® en Francia a m¨¢s de nueve atraere millones de espectadores, en su mayor parte j¨®venes. "Le Grand Bleu hablaba de humanos a los que les era dif¨ªcil vivir en su sociedad porque so?aban con otra vida."Y Atlantis es esa otra vida", explica Besson. Atlantis ha costado 6,0 millones de francos (casi 1.200 millones de pesetas) y tres a?os de rodaje. Su decorado son los fondos submarinos de la Gran Barrera de Coral australiana, lasaguas de la Columbia brit¨¢nica, de las Bahamas, del mar Rojo, del que rodea las Seychelles o del que ocultan los hielos del Polo Norte.
C¨¢maras especiales
Una bueria parte de la magia de Allantis depende de sus cualidades t¨¦cnicas. Se ha rodado en cinemas,cope bajo el agua por primera vez, con c¨¢maras especialmente construidas para la ocasi¨®n y con lentes tambi¨¦n especiales. Besson ha dispuesto de una c¨¢mara capaz de rodar a 200 fotogramas por segundo para conseguir los mejores ralentizados. El precio de las cuatro c¨¢maras utilizadas ya supera los 100 millones de pesetas.En Espa?a las pel¨ªculas de Besson se han presentado sin encontrar apenas eco alguno, pero entre nuestros vecinos cada una de elhas ha sido un acontecimiento. Le dernier combat (1983), dir¨ªgida a los 23 a?os, presentaba un mundo de posexplosi¨®n nuclear, con unos pocos supervivientes que luchaban por el agua y que hab¨ªan perdido la voz. En Subwav (1985), ya en colores y con actores conocidos, las palabras tambi¨¦n escaseaban entre unos personajes que nunca sal¨ªan de los t¨²neles del metro. En Le Grand Bleu el protagonista, Jean Marc Barr, so?aba con transformarse en delfin. En Nikita (1990), es Anne Parillaud la protagonista de una historia policiaca y violenta de marginaci¨®n urbana que hoy triunfa en Estados Unidos despu¨¦s que la vieran tres millones de franceses.
En Allantis no hay voz en off alguna y el ¨²nico sonido humano es el de Nlar¨ªa Callas cantando la Son¨¢mbula de Bellin¨ª mientras unas ravas manta emprenden unos coletazos de ballet. El resto de la m¨²sica lo firma Eric Serra, colaborador habitual de Besson.
La explicaci¨®n del misterio del ¨¦xito de Besson entre los j¨®venes franceses dicen pasa por la vert¨ªente comic de sus Filmes, la manera en que tipifica sus personajes; y simplifica las tramas. Otros prefieren insistir en el papel de la m¨²sica de Serra, un rock sinf¨®nico desustanciado. Quedan tambi¨¦n quienes unen Besson, ecolog¨ªa. El cineasta .Y defiende en sus filmes Ia amistad, el amor y la familia".
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