"Tengo un futuro intenso por delante"
Robbie Robertson, guitarrista canadiense de 48 a?os y mano derecha de Bob Dylan durante una de sus etapas m¨¢s l¨²cidas y creativas, lanza su segundo disco en solitario. L¨ªder durante casi dos d¨¦cadas del grupo The Band, presentar¨¢ este disco el 18 de octubre en Sevilla, dentro del festival Las Leyendas de la Guitarra en la programaci¨®n de Expo 92.
Reci¨¦n llegado a Madrid, en una visita rel¨¢mpago, Jamie Robbie Robertson, guitarrista y l¨ªder del grupo norteamericano The Band, anunci¨® la publicaci¨®n de su segundo ¨¢lbum en solitario, coincidiendo con su actuaci¨®n en Sevilla en el concierto Las Leyendas de la Guitarra en Expo 92. A sus 48 a?os, el m¨²sico canadiense regresa a los escenarios despu¨¦s de un largo periodo de reflexi¨®n. Estar¨¢ el pr¨®ximo d¨ªa 18 de octubre en el Auditorio de la Exposici¨®n Universal de Sevilla, compartiendo escenario con los tambi¨¦n guitarristas Roger McGuinn, Roger Waters y Richard Thompson.Obsesionado por "los estados de ¨¢nimo y los ambientes", el que fuera durante toda la segunda mitad de los a?os sesenta y buena parte de los setenta brazo derecho de Bob Dylan, ha grabado un elep¨¦ dedicado a la ciudad de Nueva Orleans. Storyville toma el nombre del barrio m¨¢s vital de la capital de Lousiana, "porque es la m¨¢xima expresi¨®n del ritmo". "All¨ª todo tiene swing" dice, "desde la gente a los edificios, y ese sentimiento generalizado se transmite inevitablemente al m¨²sico. Se convierte en una influencia demasiado grande como para poder ignorarla".
Vestido totalmente de negro, con la coronilla cubierta por una boina y los ojos ocultos tras unas gafas de sol, el hombre que escribi¨® The night they drove old dixie down mira hacia el futuro con optimismo. "Soy una persona muy afortunada" afirma, "con una historia muy densa a mis espaldas y un futuro intenso por delante. El pasado nos ha servido, a mi y a todos los m¨²sicos de mi generaci¨®n, para ser mejores. Aprendiendo los unos de los otros sin parar...".
Despedida
En 1978, despu¨¦s de rodar al frente de The Band (Richard Manuel, Garth Hudson, Rick Danko y Levon Helm) durante m¨¢s de 15 a?os, contempla con indiferencia c¨®mo el grupo se disuelve con un gran concierto de despedida: El Ultimo Vals. "No me sent¨ªa bien de ¨¢nimo, seguramente porque a nivel creativo no hac¨ªa lo que realmente necesitaba hacer. Me daba cuenta de que hab¨ªa estado aqu¨ª y all¨ª, hab¨ªa probado de esto y de lo otro, de todo, y a pensar de eso nunca sent¨ªa que estaba realmente vivo. Entonces tuve claro que ten¨ªa que comenzar a buscar el alma, la esencia de las cosas".
Dicen que fue Martin Scorsese, y su trabajo en la versi¨®n cinematogr¨¢fica de The Last Waltz Suite, lo que devolvi¨® a Robbie Robertson a la tierra, tras vivir junto a Bob Dylan en las estrellas. Inmediatamente despu¨¦s de la comercializaci¨®n de El ¨²ltimo Vals comenz¨® a trabajar en bandas sonoras, en la m¨²sica de pel¨ªculas como Carry, Toro salvaje, El rey de la comedia o El Color del dinero. "Sent¨ª algo que estaba necesitando sentir desde hace mucho tiempo" afirma, "y que seguramente sea un sentido profundo y real del equilibrio personal. Es necesario encontrar los lugares en los que puedes mirar al mundo exterior y, al mismo tiempo, verte a ti mismo por dentro hasta poder analizar tu interior".
"Me promet¨ª a mi mismo que alg¨²n d¨ªa grabar¨ªa un ¨¢lbum con canciones basadas en los cap¨ªtulos de una, historia que captase el sabor de Nueva Orleans" dice. "Repet¨ªa las ideas que se acumulaban en mi cabeza a todo el mundo, y esperaba que con sus comentarios, con sus propuestas, llegase de: una vez por todas la inspiraci¨®n".
"Cuando cae la noche en StoryvIlle / si las mujeres no te atrapan/ la m¨²sica lo har¨¢", canta Robertson en su ¨²ltimo ¨¢lbum, producido por el propio Robertson y por Bob Clearmountain y, Stephen Hague. "Cuando tenia 14 a?os sent¨ª que ten¨ªa la m¨²sica bajo la piel" asegura. Desde entonces la define como "algo sudoroso y espeso, con misterio y sensualidad".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.