R¨ªdley Scott convertir¨¢ a Col¨®n en un personaje contempor¨¢neo
El director comenzar¨¢ a rodar en noviembre su versi¨®n del Descubrimiento de Am¨¦rica
La gran preocupaci¨®n del director de cine brit¨¢nico Ridley Scott ante la pel¨ªcula sobre Col¨®n que comenzar¨¢ a rodar a finales de noviembre, probablemente en Salamanca, es que el p¨²blico no tenga la sensaci¨®n de ver una obra hist¨®rica, "sino que se introduzca en ella como si fuera contempor¨¢nea". Scott viaja estos d¨ªas por Espa?a para fijar las localizaciones principales (Trujillo, C¨¢ceres y Salamanca). Un equipo de franceses, espa?oles y brit¨¢nicos convertir¨¢n este proyecto de 40 millones de d¨®lares (4.200 millones de pesetas), interpretado por G¨¦rard Depardieu, en "un redescubrimiento de Am¨¦rica por parte de Europa a trav¨¦s de una producci¨®n independiente", seg¨²n el productor franc¨¦s Alain Goldman.
El director Ridley Scott; los productores franc¨¦s y espa?ol de la pel¨ªcula Christopher Columbus, Goldman y, Pere Fages, y la guionista, la francesa Rosalyne Bosch, estuvieron ayer en Madrid, en la Filmoteca Espa?ola, con motivo de la retrospectiva que este organismo dedica al autor de Blade Runner y Thelma y Louise.
Scott, un pelirrojo de Newcastle cuya incursi¨®n en la industria norteamericana no le ha hecho perder unos modos de laconismo e iron¨ªa t¨ªpicamente brit¨¢nicos, dijo conocer el otro proyecto en marcha sobre Col¨®n, el que aparentemente firmar¨¢ George Pan Cosmatos, director de Rambo, producido por Alexander e llya Salkind. Este Col¨®n estilo Rambo es apoyado por el V Centenario, mientras que el europeo est¨¢ auspiciado por el Ministerio de Cultura, que ayer anunci¨® que le conceder¨¢ una ayuda excepcional, sin precisar la cantidad. Ridley Scott dijo: "He visto a Alexander Salkind una hora y media en toda mi vida, hace ahora tres a?os, y, en seguida nos percatamos de que ¨¦ramos personas muy distintas que dif¨ªcilmente podr¨ªamos llegar a un acuerdo para rodar una pel¨ªcula. Nuestros proyectos se separaron desde el primer momento".
Respecto al reparto, el cineasta s¨®lo dio el nombre de Depardieu. A?adi¨® que no hay nada en firme sobre Carmen Maura y Antonio Banderas, aunque, muy educado, apostill¨®: "Son dos buenos actores y me gustar¨ªa trabajar con ellos".
El cuento de Rushdie
"No va a haber nada de eso", advirti¨® Scott al record¨¢rsele un cuento reciente de Salman Rushdie en el que Col¨®n acaricia los pechos de la reina Isabel la Cat¨®lica. "Mi pel¨ªcula se centra m¨¢s sobre Isabel que sobre Fernando. Los hechos est¨¢n fijados hist¨®ricamente, pero la guionista ten¨ªa que rellenar los huecos y leer entre l¨ªneas. Por ejemplo, el que Isabel permitiese a Col¨®n volver a las Indias en un momento pol¨ªtico muy dif¨ªcil indica que entre ellos debi¨® establecerse tina relaci¨®n comprensiva y respetuosa. El respeto y conocimiento humanos es un elemento clave para marcar el tono de sus relaciones".
La mayor dificultad para el director consistir¨¢ en desarrollar con fluidez los espacios entre los hechos "transmitiendo una realidad y una mentalidad", dice. Tras el trabajo documental y guion¨ªstico, su idea de Col¨®n es la de un hombre "que se reg¨ªa por un impulso muy poderoso, con rasgos grandilocuentes y volubles en un primer momento, y m¨¢s reflexivo y filos¨®fico con el tiempo".
Avivar la pol¨¦mica
Lo m¨¢s pol¨¦mico cree que surgir¨¢ en la pel¨ªcula "a partir del reconocimiento de la creaci¨®n de una nueva colonia; los triunfos, las decepciones y los enfrentamientos de Col¨®n con la Administraci¨®n, la Corona y la aristocracia, siempre ci?¨¦ndonos lo m¨¢s posible a la historia tal como fue. Soy consciente de que en muchos pa¨ªses se avivar¨¢ la pol¨¦mica en torno al almirante, pero tambi¨¦n creo que la principal dificultad en su caracterizaci¨®n es transmitir las tremendas dificultades que atraves¨® para sacar adelante un proyecto que, pese a todo lo que se diga, sigue siendo enorme".
En opini¨®n de la guionista Rosalyne Bosch lo m¨¢s destacable de Col¨®n es que "no aceptaba los l¨ªmites, ni los geogr¨¢ficos ni los sociales y pol¨ªticos. Esta ser¨ªa la moraleja, si es que tiene que haber alguna".
La pel¨ªcula se filmar¨¢ en ingl¨¦s y est¨¢ previsto que se complete en agosto de 1992, tras cinco meses de preparaci¨®n, 17 semanas de rodaje y casi seis de posproducci¨®n. El argumento abarca 23 a?os de la vida de Col¨®n, el 55% del trabajo se har¨¢ en Espa?a y el resto en Costa Rica, un pa¨ªs que ofrece los elementos necesarios, asegura Scott, para ambientar todos los viajes. Espa?a participa con ocho millones de d¨®lares (840 millones de pesetas) en el presupuesto global de 40, cuya parte m¨¢s importante se ha conseguido ya con las ventas internacionales, inform¨® Pere Fages. La pel¨ªcula basar¨¢ su distribuci¨®n en empresas independientes, dijo Alain Goldman, que cit¨® a Paramount en Estados Unidos, Gaumont en Francia y Lauren en Espa?a.
Ridley Scott asegur¨® que no encuentra un hilo conductor en su filmograf¨ªa, de Alien a Blade Runner, Thelma y Louise o Col¨®n: "en sus diferencias est¨¢ la respuesta para cualquier creador que trate de buscar siempre temas nuevos a los que aproximarse". Su ¨²ltimo trabajo, Thelma y Louise, interpretada por Susan Sarandon y Geena Davis, que se estrenar¨¢ en Espa?a en octubre, cuenta la historia de dos mujeres que cumplen con su escapada veng¨¢ndose de los hombres. "Es claramente una pel¨ªcula feminista", dice Scott. "Mucha gente se ha extra?ado de que un hombre dirija una cosa as¨ª, puede ser que me reconozca en ciertos rasgos de algunos de los personajes masculinos de la historia. No me propuse rodar una pel¨ªcula de carretera; me interesaba el substrato feminista y la inteligencia c¨®mica del gui¨®n".
La mayor frustraci¨®n de Scott es haber podido rodar s¨®lo ocho pel¨ªculas en sus 13 a?os de carrera. "Cualquier director", dice, "tal como est¨¢ el mundo y el mercado, debe convertir su siguiente proyecto en la pel¨ªcula de su vida". El hecho de que algunos de sus t¨ªtulos se sit¨²en en el pasado y en el futuro se debe a que "son plataformas abiertas a la imaginaci¨®n, sin referencias reales. Procedo del campo del dise?o y esto me permite presentar una expresividad pict¨®rica cuya investigaci¨®n acaba siendo parecida en el pasado y en el futuro".
La expresividad futurista ha convertido una de sus pel¨ªculas, Blade Runner, en uno de los iconos culturales de los ochenta. "Una pel¨ªcula es lo que es cuando se termina. Y cuando acab¨¦ Blade Runner lo que sent¨ª fue confusi¨®n, tales fueron los palos de la prensa americana, no tanto por la historia como por la mirada desoladora con la que yo presentaba el mundo y el ambiente. Me bas¨¦ en lo que observaba en la ciudad de Nueva York. Si se toma esta ciudad tal como se ve y se proyecta al futuro, creo que eso es lo que suceder¨¢".
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