El ¨²ltimo dise?o italiano se presenta en Madrid
La ecolog¨ªa del objeto se incorpora al Premio Compasso d'Oro
Los productos industriales de la ¨²ltima edici¨®n del Premio Compasso d'Oro reflejan un amplio proceso de investigaci¨®n y un componente ecol¨®gico, junto a su dimensi¨®n est¨¦tica. Desde una bicicleta de monta?a hasta una cabina de ba?o figuran en la exposici¨®n Italia, tecnolog¨ªa y dise?o, abierta hasta el 18 de octubre en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid (Mayor, 86).
El Premio Compasso d'Oro forma parte de la cultura italiana, como las pel¨ªculas de Fellini o las novelas de Umberto Eco. Los galardones que conceden desde 1954 la Asociaci¨®n de Dise?o Industrial (ADI) y el Ayuntamiento de Mil¨¢n llevan la marca del prestigio del dise?o italiano. En esta 16? edici¨®n se han presentado cerca de mil productos, fabricados en serie durante los a?os 1987 y 1988, de los cuales se han elegido 150 para formar la exposici¨®n Italia, tecnolog¨ªa y dise?o, con los premios y seleccionados, que ahora se presenta en Madrid. En otras ocasiones han formado parte del jurado internacional los espa?oles Francisco Correa y Andr¨¦ Ricart.Los objetos est¨¢n realizados en Italia, aunque los dise?adores, contratados por las empresas, pertenecen a diversos pa¨ªses, como Espa?a, Jap¨®n y Uni¨®n Sovi¨¦tica. En la muestra figuran unas pinzas para chimenea de Pep Bonet y una l¨¢mpara de Santiago Miranda.
Seg¨²n el presidente de la ADI, Angelo Cortes?, el premio sirve "para aprender y ense?ar la dificultad, el compromiso y la seriedad de este trabajo, que no deber¨ªa ser considerado s¨®lo por su vertiente mundana". En los productos expuestos no queda rastro de la imagen Memphis o Alchymia de los a?os setenta. "Ahora se hace un dise?o m¨¢s cauteloso, sin aventuras, con una mayor preocupaci¨®n por la calidad a partir de enormes gastos de inversi¨®n en el proyecto", dice Cortes?.
Iluminaci¨®n
Los dise?adores Francesco Scansetti y Aldo Colonetti insisten en el proceso previo de investigaci¨®n, que lo mismo se dedica a unas gafas deportivas que a una consola audiovisual. "Los sectores m¨¢s avanzados son los de iluminaci¨®n y los utensilios industriales. Esta exposici¨®n demuestra tambi¨¦n que el dise?o italiano es muy amplio, con una tipolog¨ªa productiva que no se limita a los muebles, que es lo m¨¢s conocido. Uno de los argumentos que se han incorporado al dise?o italiano es la ecolog¨ªa, conocer el destino final de los productos y su impacto en el medio ambiente".Entre los dise?adores italianos que figuran en la exposici¨®n est¨¢n nombres hist¨®ricos como Giugiaro, Pininfarina, Castiglioni, Citterio, Mar?, Bonetto y Bellini, a los que se unen j¨®venes autores, menores de 35 a?os. Junto a ellos se muestran objetos de Mario Botta, Renzo Piano, Emilio Ambasz, entre otros.
La exposici¨®n forma parte del programa Italia Viva, que en los ¨²ltimos d¨ªas ha propiciado un debate entre dise?adores italianos y espa?oles sobre la colaboraci¨®n entre ambos pa¨ªses, las innovaciones tecnol¨®gicas y la re]aci¨®n con el medio ambiente. Entre otros actos, Zubin Mehta dirigir¨¢ un concierto el s¨¢bado d¨ªa 5 en el Auditorio Nacional.
Babelia
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