Inicia sus actividades el primer centro no eclesi¨¢stico de Ciencias de la Religi¨®n
, El presidente de la universidad de Par¨ªs-Sorbona, Michel Meslin, inaugur¨® ayer con una conferencia la actividad del Instituto Universitario de Ciencias de la Religi¨®n, el primero de ese rango y no dependiente de la Iglesia que se pone en marcha en Espa?a. El nuevo centro pertenece a la universidad Complutense y su director es Julio Trebolle.
Por el momento, la actividad se limitar¨¢ a seminarios y conferencias. No obstante, pr¨®ximamente se avanzar¨¢ hacia la creaci¨®n de un master en Ciencias de la religi¨®n.
Hasta el momento en Espa?a las actividades de investigaci¨®n en este terreno se han limitado a la existencia de algunas c¨¢tedras de Historia de la Religi¨®n y a la actividad del Instituto de Filosof¨ªa del Consejo Superior de Investigaciones Cient¨ªficas. El programa de estudios abordar¨¢ diversas ¨¢reas relacionadas con la religi¨®n: antropolog¨ªa, sociolog¨ªa, fenomenolog¨ªa, filosof¨ªa e historia. La experiencia podr¨ªa desbloquearla aprobaci¨®n por parte del Consejo de Universidades de una licenciatura de Ciencias de la Religi¨®n, por el momento paralizada.
Este proyecto fue remitido hace cinco a?os a la Conferencia Episcopal, que a¨²n no ha expresado su parecer al respecto. De hecho, medios universitarios civiles aseguran que el episcopado no ve con excesivos buenos ojos una carrera de esas caracter¨ªsticas impartida desde instancias no eclesi¨¢sticas y en la que no importa las creencias ¨¦ticas o religiosas del profesorado. De hecho, en las ¨²nicas facultades que imparten ense?anzas parecidas -teolog¨ªa o filosof¨ªa-, el profesorado debe contar con el nihil obstat eclesiastico El primer acto de ese nuevo instituto fue la conferencia pronunciada ayer por Miche: Meslin, presidente de la Sorbona y director de la Escuela de Doctorado de Ciencias de la Religi¨®n y de Antropolog¨ªa Religiosa, dependiente de aquella universidad. Meslin habl¨® de las religiones como factores de guerra o factores de paz. "Las grandes religiones", dijo, "tienen una pr¨¦tens¨ª¨®n de verdad absoluta y revelada que entra?a un riesgo de intransigencia respecto a los que no la propia fe y, se supone, est¨¢n en el error".
Meslin agreg¨® que hay s¨ªntomas preocupantes propiciados por la incapacidad de la modernidad para responder a los desaf¨ªos y ello ha conducido a ciertas formas de integrismo. Por ello propuso la b¨²squeda de un consenso entre las religiones acerca de una ¨¦tica.
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