'Epitaph', la obra p¨®stuma de Charlie Mingus, estrenada en Espa?a
La presentaci¨®n de la suite sinf¨®nica Epitaph, obra p¨®stuma del c¨¦lebre contrabajista y compositor Charlie Mingus, supone uno de los acontecimientos jazz¨ªsticos de la temporada, tanto por tratarse de un estreno en Espa?a como por el conjunto instrumental reunido con tal motivo.Epitaph es el ensamblaje de una serie de composiciones, algunas de ellas no tocadas en vida de Charlie Mingus y con arreglos in¨¦ditos que su autor quiso que figuraran en su l¨¢pida. Esta obra, cuyo estreno en Espa?a se celebr¨® ayer en Valencia, ser¨¢ presentada a continuaci¨®n en Barcelona, Zaragoza, Sevilla, Madrid y Granada.
La suite sinf¨®nica fue interpretada por una orquesta de 31 m¨²sicos, de igual o superior categor¨ªa al elenco que se dio cita en su estreno mundial, hace casi dos a?os, si exceptuamos la presencia entonces de Wynton Marsalis. Sin embargo, el primer concierto de la gira espa?ola, celebrado en el Palau de la M¨²sica de Valencia el s¨¢bado, s¨®lo registr¨® media entrada. A pesar de ello, todo el p¨²blico all¨ª presente -unas 600 personas- sali¨®, casi tres horas despu¨¦s, satisfecho del concierto, si bien no tanto de la ac¨²stica de la sala.
Lo que hab¨ªa sobre el escenario no era una big band hilvanando una serie de,est¨¢ndares m¨¢s o menos identificables, y la primera media hora supuso la aut¨¦ntica prueba de fuego para el p¨²blico, dada la complejidad de las partituras desarrolladas, en cuya puesta al d¨ªa ha sido fundamental el papel de G¨¹nther Schuller, music¨®logo, pedagogo, int¨¦rprete y director de Epitaph.
Babelia
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