Duelo Almod¨®var Aranda para Hollywood
La Academia del Cine de Espa?a elige hoy la pel¨ªcula espa?ola para los Oscar
La Academia del Cine de Espa?a desvela esta noche el misterio de cu¨¢l es la pel¨ªcula elegida para los pr¨®ximos Oscar de Hollywood. La resoluci¨®n de este enigma, seg¨²n c¨ªrculos profesionales, se perfila entre dos firmes candidatas: Amantes, de Vicente Aranda, y Tacones lejanos, de Pedro Almod¨®var. Son dos melodramas: el de Aranda, er¨®tico y duro, como corresponde a los a?os cincuenta, en que est¨¢ ambientado; y el de Almod¨®var, posmoderno y enriquecido por un dif¨ªcil equilibrio entre lo tr¨¢gico y lo c¨®mico. En ambos interviene la misma actriz, Victoria Abril.
La pelota est¨¢ en el tejado. Por un lado, es el a?o Aranda, porque Amantes obtuvo premio en Berl¨ªn y ahora en Chicago, y el festival de Valladolid ha presentado un libro sobre el director; pero Almod¨®var ha tenido buen cuidado de dar pases a miembros de la academia antes de que se cumpliera el plazo del 31 de octubre, y sigue siendo un realizador bandera.Tambi¨¦n se hallan bien situadas, aunque en segundo lugar, Don Juan en los infiernos, de Gonzalo Su¨¢rez, y Alas de mariposa, de Juanma Bajo Ulloa. Y el misterio est¨¢ aderezado con el morbo de saber si los profesionales del cine espa?ol levantar¨¢n a Pedro Almod¨®var el castigo que le impusieron en los ¨²ltimos premios Goya -donde ?tame era finalista a 15 galardones y no obtuvo ninguno-, eligiendo ahora su nueva pel¨ªcula.
"El ¨²nico que sabe la soluci¨®n es el notario", explica el presidente de la Academia del Cine de Espa?a, Antonio Gim¨¦nez Rico. La votaci¨®n de los miembros de la academia -alrededor de 500, agrupados por especialidades y la mayor parte residentes en Madrid- se ha realizado este mes por correo, en sobre personal, secreto y cerrado, enviado al despacho notarial.
Gim¨¦nez Rico dice que su ¨²nica indicaci¨®n a los profesionales, en carta remitida antes de las votaciones, ha sido recordar "a todos los miembros de la academia que, respetando la libertad individual, los criterios deben estar fundados en la seriedad y el rigor, o sea, en ver las pel¨ªculas y no votar de o¨ªdas ni bas¨¢ndose en simpat¨ªas o antipat¨ªas".
Esta elecci¨®n que hace la Academia del Cine de Espa?a no significa que el filme escogido quede autom¨¢ticamente como finalista al Oscar de Hollywood a la mejor pel¨ªcula extranjera. "Para eso se necesita el visto bueno de Hollywood, que, entre todas las academias extranjeras, selecciona a cinco candidatos", explica Gim¨¦nez Rico. "Si triunfa el sentido del voto ¨²til entre los profesionales espa?oles, se podr¨ªa aventurar que, al ser muy conocido Almod¨®var en Estados Unidos, su pel¨ªcula es la que tiene m¨¢s posibilidades de salir elegida. Pero todo son hip¨®tesis porque el voto es secreto".
La Academia del Cine de Espa?a tambi¨¦n anuncia que, adem¨¢s de la cita anual de los premios Goya, va a organizar un nuevo acto de gala anual de los profesionales del cine espa?ol. "Se trata de una cena de gala", cuenta Gim¨¦nez Rico, "en la que nos reuniremos todos. De forma parecida a lo que hacen en Hollywood, daremos una medalla de oro a nuestras gentes del cine". La primera cena anual est¨¢ convocada para el pr¨®ximo 23 de noviembre, y la primera Medalla de Oro del cine espa?ol se conceder¨¢ a Fernando Rey.
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