Carmen Iglesias se convierte en la ¨²nica mujer de la Academia de la Historia
Carmen Iglesias, de 49 a?os, elegida en junio de 1989 por unanimidad acad¨¦mica de la Real de Historia, ley¨® ayer en Madrid su discurso de ingreso en esta instituci¨®n, titulado Individualismo noble e individualismo burgu¨¦s. Segunda mujer que ingresa en la Academia, despu¨¦s de la ya fallecida Mercedes Gaibrois, Iglesias es catedr¨¢tica de las Ideas Pol¨ªticas en la Universidad Complutense de Madrid y especialista en el siglo XVIII europeo. Ha sido profesora del pr¨ªncipe Felipe y de la infanta Cristina; a su recepci¨®n como acad¨¦mica asistieron los Reyes y sus hijos.Iglesias declar¨® ayer que ingresar en la Academia de la Historia es un honor profesional que le resulta emocionante. Respecto al hecho de que va a ser la ¨²nica mujer, se muestra optimista: "Espero que esto se empiece a corregir a partir de ahora. Mi ingreso es nada m¨¢s que el s¨ªntoma de que las mujeres poco a poco vamos igual¨¢ndonos en todos los aspectos a los varones". "En el terreno de la historia", a?adi¨®, "son muchas las personas, tanto mujeres como hombres, que merecer¨ªan ingresar en la Academia".
Disc¨ªpula de Jos¨¦ Antonio Maravall y Luis Diez del Corral, fue este ¨²ltimo quien propuso a Carmen Iglesias para la Academia, junto a Miguel Artola y Gonzalo Anes. D¨ªez del Corral respondi¨® ayer a su discurso de ingreso. Entre las obras de Iglesias figuran su tesis doctoral, sobre las conexiones entre pol¨ªtica y ciencia en el siglo XVIII, y otras como La proyecci¨®n de las utop¨ªas europeas en Am¨¦rica del Norte o Los cuerpos intermedios y la libertad en la sociedad civil. Su libro El pensamiento de Montesquieu obtuvo el premio de la Academia Montesquieu en 1985.
Su discurso de ingreso incide, seg¨²n dijo ayer, en sus estudios sobre los siglos XVII y XVIII. "Analiza el momento en que aparecen claros los valores modernos de la individualidad", dijo. "Indirectamente, influye, la ¨¦poca actual, porque, en un per¨ªodo de crisis de valores, repensar las cotas de libertad y de independencia alcanzadas me parece oportuno".
Individualismo noble e individualismo burgu¨¦s estudia las diferencias y entrelazamientos sociales en el surgimiento de una cultura individual como la de Occidente, donde la individualidad noble, seg¨²n Carmen Iglesias, que se desarrolla en el Renacimiento, va adquiriendo poco a poco valores burgueses como por ejemplo el ideal del m¨¦rito. Seg¨²n Iglesias, "siendo el noble y el burgu¨¦s dos modelos diferentes ambos pueden unirse para conseguir un mismo resultado que es el ideal de la modernidad: la libertad c¨ªvica. En ello coincidir¨ªan los dos".
Babelia
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