Una muestra recuerda la relaci¨®n de Ram¨®n P¨¦rez de Ayala con la pl¨¢stica
Re¨²ne cuadros de Rusi?ol, Zuloaga, Sorolla y Vazquez D¨ªaz
La exposici¨®n Ram¨®n P¨¦rez de Ayala y las artes pl¨¢sticas se presenta hoy en la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, auspiciada por la Fundaci¨®n Rodr¨ªguez-Ac¨®sta, con la colaboraci¨®n con la Caja General de Ahorros de Granada. Re¨²ne unas 40 obras de Rusi?ol, Sorolla, Zuloaga, Anglada C¨¢marasa, Rodr¨ªguez-Acosta, L¨®pez Mezquita, Romero de Torres, Anselmo Miguel Nieto, Guti¨¦rrez Solana y Julio Antonio.
La muestra trata de sintetizar el panorama del arte novecentista espa?ol, equidistante del continuismo respecto al siglo XIX y de las diferentes vanguardias, desde el punto de vista de uno de sus m¨¢s refinados observadores: el escritor Ram¨®n P¨¦rez de Ayala (Oviedo, 1880-Madrid, 1962).La exposici¨®n, cuyo comisario es Eduardo Quesada, quiere ilustrar en vivo los textos que redact¨® a lo largo de su vida sobre los artistas que ejercieron una m¨¢s intensa atracci¨®n sobre ¨¦l. Textos hoy ya cl¨¢sicos desde un punto de vista cr¨ªtico. Pero, sobre todo, textos que permiten formar una ajustada idea de qu¨¦ ve¨ªa en ese arte novecentista espa?ol la cultura que lo gener¨®.
Entre los cuadros m¨¢s significativos de la exposici¨®n cabe destacar Villa d'Este, de Santiago Rusi?ol, Mi mujer y mis hijas en el jardin, de Joaqu¨ªn Sorolla, los retratos de Maurice Barr¨¦s y Gregorio Mara?¨®n pintados por Ignacio- Zuloaga, La juerga, de Jos¨¦ Mar¨ªa L¨®pez-Mezquita, C¨®rdoba barroca y C¨®rdoba jud¨ªa, de Julio Romero de Torres, o Sonia de Mamery, de Hermenegildo Anglada Camarasa.
La s¨ªntesis de este arte se completa en la muestra con un importante conjunto de retratos del escritor, realizados por amigos que eran, a su vez, algunos de los m¨¢s destacados artistas espa?oles de su tiempo: L¨®pez Mezquita, V¨¢zquez D¨ªaz, Viladr1ch, Sorolla, Anselmo Miguel Nieto, Juan Crist¨®bal, Zuloaga...
Entidades
Aparte de un buen n¨²mero de coleccionistas particulares de toda Espa?a, han prestado obras para la exposici¨®n diversas entidades, como el Museo del Prado, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, el Museo de Arte Moderno de Barcelona, la Fundaci¨®n La Caixa, la Fundaci¨®n Mapfr¨¦, el Museo de Arte Contempor¨¢neo de Sevilla, el Museo Julio Romero de Torres -de C¨®rdoba-, el Museo de San Telmo -de San Sebasti¨¢n-, el Museo Provincial de Ja¨¦n y los museos de Bellas Artes de Granada y Salamanca.El cat¨¢logo recoge, adem¨¢s de una serie de ensayos introductorios sobre Ram¨®n P¨¦rez de Ayala y su relaci¨®n con las artes pl¨¢sticas, la totalidad de los textos sobre arte y est¨¦tica redactados por el escritor a lo largo de su vida. Se trata de un corpus de textos en su mayor parte in¨¦ditos, y otros nunca publicados conjuntamente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.