Los 90 a?os de Joaqu¨ªn Rodrigo
La Orquesta Nacional de Espa?a ofrece hoy un concierto en homenaje al compositor
"Me considero un digno representante de la m¨²sica espa?ola del siglo XV, dice sobre su trayectoria Joaqu¨ªn Rodrigo, autor del Concierto de Aranjuez, quien cumple hoy 90 a?os. Una muestra de sus obras se escuchar¨¢ esta tarde en un concierto que le dedica la Orquesta Nacional de Espa?a.
Las obras del programa que este fin de semana interpretar¨¢ la Orquesta Nacional de Espa?a (ONE) en el Auditorio Nacional son Per la flor del lliri blau; M¨²sica para un c¨®dice salmantino; Fantasia para un gontilhombre; y Ausencias de Dulcinea. Dirigir¨¢ la orquesta Od¨®n Alonso.Rodrigo est¨¢ de acuerdo en que los polos de sus composiciones son la espiritualidad y el casticismo, "pero se puede a?adir bastante m¨¢s", dice. "La espiritualidad corresponder¨ªa a la inspiraci¨®n, y, en cuanto, al casticismo, prefiero el neocasticismo. Mi m¨²sica podr¨ªa ser, en cierto modo, algo as¨ª como un enlace entre el pasado y el presente, lo cl¨¢sico y lo moderno, lo culto y lo popular".
El compositor, nacido en Sagunto (Valencia) en 1901, perdi¨® la vista en 1905 a consecuencia de la difteria. En torno a 1922 se fechan sus primeras composiciones, y en 1939 escribi¨® el Concierto de Aranjuez, para guitarray orquesta, estrenado un a?o despu¨¦s en Barcelona con Regino Sainz de la Maza. "Fue una ¨¦poca. muy feliz", dice. "Eran tiempos dif¨ªciles para sobrevivir, pero yo trabajaba muy a gusto". Nunca pens¨¦ que la obra se fuese a convertir en un fen¨®meno sociol¨®gico, del que dan cuenta las m¨¢s de 40 versiones discogr¨¢ficas existentes en el mercado, con solistas como Regino Sainz de la Maza, Narciso Yepes, John Williams, Ernesto Bitetti o Juliam Bream: "Eso nunca se puede prever", dice. "Cuando lo compuse s¨®lo pensaba en que me saliera lo mejor posible, que se tocara y gustase mucho. Su popularidad es excepcional dentro de la m¨²sica sinf¨®nica del siglo XX".
El compositor considera que el secreto de la partitura radica en su personalidad y singularidad, "y en el equilibrio entre el instrumento solista y la orquesta, y la oportunidad del momento en que se escribi¨®, dada la pobreza del repertorio para guitarra".
Gran ¨¢rbol
La popularidad del concierto "puede que sea un gran ¨¢rbol que ensombrece el resto de mi obra", dice Joaqu¨ªn Rodrigo. "Pero esto es algo que se da con frecuencia en muchos compositores. Existe cierta rutina en las programaciones, grabaciones... Pero soy optimista respecto al futuro en cuanto a algunas de mis obras, que creo que no desmerecen frente al famoso concierto"La obra ha sido pasto de versionadores, algunos sin ning¨²n escr¨²pulo. "Al principio me molestaba bastante", dice el autor del Concierto de Aranjuez; "ahora ya estoy resignado y no creo que se haya perjudicado a la obra original".
La Fundaci¨®n Jacinto e Inocencio Guerrero concedi¨® ayer a Rodrigo su primer premio de m¨²sica espa?ola, que tendr¨¢ a partir de ahora car¨¢cter anual. El galard¨®n est¨¢ dotado con J 0 millones de pesetas. El jurado estuvo compuesto por Ram¨®n Gonz¨¢lez Amez¨²a, Miguel del Barco, Antoni Ros Marb¨¢, Antonio Fern¨¢ndez-Cid, Joaqu¨ªn Ach¨²carro, Antonio Gallego y V¨ªctor Mart¨ªn.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.