El p¨²blico juvenil se volc¨® en el estreno simult¨¢neo en 150 cines de 'Terminator 2'
Bardem asegura que la pel¨ªcula es "una nueva invasi¨®n de ultracuerpos americanos"
El pasado jueves, d¨ªa del estreno de Terminator 2, apenas sobraron entradas para las dos ¨²ltimas sesiones en los 19 cines madrile?os que la proyectan, seg¨²n cifras de la Columbia Three-Star. El panorama era similar en las 150 salas de toda Espa?a. El p¨²blico m¨¢s joven madrug¨® para disfrutar con los efectos especiales que acompa?an a uno de sus h¨¦roes favoritos: el superm¨²sculos Arnold Schwarzenegger. En cambio, el p¨²blico m¨¢s talludo e intelectual cambi¨® el entusiasmo juvenil por un crudo escepticismo sobre lo que consideran una invasi¨®n de alien¨ªgenas americanos.
"Me parece fatal que el mercado nacional est¨¦ ocupado por alien¨ªgenas americanos apoyados por grandes multinacionales de distribuci¨®n que les facilita 150 pantallas para el estreno", asegur¨® Juan Antonio Bardem, presidente de la Asociaci¨®n de Directores de Cine Espa?oles. "Terminator 2 no es m¨¢s que una nueva invasi¨®n de ultracuerpos de una cultura que no es la nuestra", prosigui¨® Bardem, "esto independientemente de la calidad de la pel¨ªcula, que estoy convencido ser¨¢ muy entretenida". Una pel¨ªcula que ha costado cerca de 10.000 millones de pesetas de los que la compa?¨ªa distribuidora en Espa?a, la Columbia ThreeStar, piensa recuperar unos 1.500 millones tras una inversi¨®n publicitaria de 85 millones, seg¨²n explica su director de marketing, Juan Moreno Ferguson.El cine Capitol de Madrid, en el que se preestren¨® la pel¨ªcula a nivel nacional el pasado mi¨¦rcoles, era a las 19.00 horas del jueves lo m¨¢s parecido a la salida de un instituto. M¨¢s de 1.000 j¨®venes entre 17 y 25 a?os se agrupaban en tomo a las taquillas para sacar su entrada. "No es la pel¨ªcula lo que vengo a ver", comentaba To?o, de 21 a?os, "sino a Amold y volver¨ªa esperar otras tres horas para coger una entrada", declaraci¨®n que fue avalada por los seis amigos que le acompa?aban. En la sesi¨®n de las 22.00 horas, se repiti¨® la misma escena de instituto, sin que variasen en exceso las edades. ?ngel, que era a todas luces uno de los espectadores m¨¢s veteranos, tiene 31 a?os, es profesor de un gimnasio madrile?o, y ven¨ªa acompa?ado de 18 de sus alumnos: "Vengo exclusivamente por Schwarzenegger; si hiciese un anuncio de chicles y se diera un pase privado tambi¨¦n vendr¨ªa a verlo". Marimar, de 18 a?os, asegur¨® que le interesaba ir a ver la pel¨ªcula por el Schwarzy: "Adem¨¢s, me encant¨® la primera parte y por la publicidad que se ha dado a ¨¦sta debe de ser absolutamente maravillosa".
Una publicidad que ha costado 85 millones de pesetas, de los que el 63% se ha invertido en televisiones, seg¨²n explic¨® Juan Moreno Ferguson. En su opini¨®n, si la pel¨ªcula se hubiese estrenado en Espa?a poco despu¨¦s que en Estados Unidos, la inversi¨®n en marketing hubiese tenido que ser mucho mayor. "No es un presupuesto excesivo si se tiene en cuenta que Batman cost¨® 250 millones de pesetas. Lo que est¨¢ dando fama a la pel¨ªcula es su ¨¦xito en Am¨¦rica -ya se han recaudado 230 millones de d¨®lares de los 95 millones que cost¨®- y la pol¨¦mica en tomo a su distribuci¨®n en Espa?a que al final nos ha beneficiado; y por supuesto la intervenci¨®n de Schwarzenegger".
Para Fernando Mar¨ªn, secretario general de Uni¨®n de Actores, el protagonista de Terminator "es un mito t¨ªpico de una cultura del consumo que no es la nuestra".
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