Atarazanas, arte moderno en Sevilla
En la primavera de 1994, Andaluc¨ªa contar¨¢ con su primer centro de arte contempor¨¢neo
Las Atarazanas Reales es un antiguo astillero sevillano, situado a pocos metros de la catedral, construido entre los siglos XIII y XVIII. Actual sede de la Real Maestranza, ha sido adquirido por la Junta de Andaluc¨ªa al Ministerio de Defensa para ser convertido en el primer centro de arte contempor¨¢neo de la comunidad. Carmen Gim¨¦nez, anterior directora de exposiciones del Ministerio de Cultura y actual conservadora de la Fundaci¨®n Guggenheim, ha sido contratada para convertir los 9.000 metros cuadrados del edificio en un punto de paso obligado para los amantes del arte.
Las Atarazanas pretende ser un espacio similar al Instituto Valenciano de Arte Moderno. El proyecto con el que trabaja Carmen Gim¨¦nez huye de centros mastod¨®nticos como ha resultado ser el Centro de Arte Reina Sof¨ªa de Madrid. El realismo m¨¢s apegado al suelo caracterizar¨¢ Atarazanas. Su colecci¨®n permanente se centrar¨¢ en los artistas de los ¨²ltimos 25 a?os, conscientes de que no hay dinero para ampliar el campo de compras. Adem¨¢s, el n¨²cleo central de esa colecci¨®n ser¨¢ realizada en el sitio por los artistas m¨¢s interesantes de los ¨²ltimos a?os: Chillida, T¨¢pies, Sicilia, Campano... El hospital Juan de Ma?ana, situado en el mismo recinto y decorado con obras de Murillo y Vald¨¦s Leal expresamente realizadas para este edificio, ha inspirado a Carmen Gim¨¦nez la idea de hacer lo mismo con los artistas actuales.Una segunda v¨ªa de enriquecimiento de la colecci¨®n permanente proceder¨¢ de la negociaci¨®n de pr¨¦stamos a largo plazo de piezas clave del arte contempor¨¢neopropiedad de colecciones nacionales e internacionales.
Pero el conocimiento de lo que ha sido y est¨¢ siendo el arte de este siglo ser¨¢ posible gracias a las exposiciones temporales. Junto a las producciones propias, se exhibir¨¢n algunas de las importantes exposiciones que anualmente recorren los circuitos internacionales. "Aqu¨ª es clave el ejemplo del IVAM", explica Carmen Gim¨¦nez, "porque all¨ª se est¨¢ haciendo un programa mod¨¦lico, tan notable como el que se puede ver en los principales centros mundiales".
Pero no s¨®lo habr¨¢ arte moderno. Las ¨²ltimas tendencias se alternar¨¢n con exposiciones hist¨®ricas de artistas vinculados a Andaluc¨ªa, cuya obra no ha podido ser excesivamente conocida por el p¨²blico. Para la inauguraci¨®n oficial ha sido programada una exposici¨®n de car¨¢cter hist¨®rico.
Traslados
Mientras todos estos planes terminan de rematarse, lo que de verdad est¨¢ a punto de comenzar es el acondicionamiento del edificio. Para ello, los funcionarios de Defensa que actualmente utilizan parte del edificio como centro de reclutamiento han empezado ya a embalar en grandes bolsas de pl¨¢stico negro sus pertenencias. En cuanto se trasladen al cuartel de Eduardo Dato, (El espacio deber¨¢ quedar disponible el 1 de marzo) los arquitectos Antonio Barrionuevo y Richard Gluckman, especialistas en la renovaci¨®n de edificios, empezar¨¢n a adaptar el astillero a sus nuevas necesidades. Un equipo de especialistas de la Fundaci¨®n Guggenheim se ocupar¨¢ de neutralizar las humedades -el principal problema del edificio-, acondicionar suelos y techos y resolver las comunicaciones verticales.Carmen Gim¨¦nez explica que los dos arquitectos van a respetar al m¨¢ximo la concepci¨®n di¨¢fana original del edificio, una estructura perfecta para el uso que ahora se le quiere dar. Sus siete naves de 10 metros de ancho, comunicadas con el exterior por grandes arcos, quedar¨¢n tal cual fueron dise?adas. "No necesitamos zonas de oficinas o de almac¨¦n de obra, porque todos esos servicios los tendremos en el Palacio de la Cultura, edificio vecino a ¨¦ste. Esta situaci¨®n nos es muy ventajosa porque, salvo los despachos de direcci¨®n, todo lo dem¨¢s estar¨¢ dedicado a exposici¨®n".
Jos¨¦ Guirau, director general de Bienes Culturales de la Junta de Andaluc¨ªa, anuncia que las obras de acondicionamiento para este gran centro de arte costar¨¢n unos 2.000 millones de pesetas, aunque prefiere no dar cifras sobre lo que la Junta ha pagado a Defensa por las Atarazanas. Reserva el dato para el pr¨®ximo d¨ªa 18, fecha en la que el proyecto ser¨¢ presentado a los medios de comunicaci¨®n.
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