La mayoria de los espa?oles considera al islam retrogrado, represor de la mujer y fanatico
La mayor¨ªa de los espa?oles juzga a la religi¨®n isl¨¢mica retr¨®grada (59%), represora de la mujer (70%) y fan¨¢tica (67%), seg¨²n una encuesta realizada por el Centro de Investigaci¨®n Islamo-Cristiano Darek Nyumba, que ha efectuado un sondeo entre 1.200 personas. Sobre la misma pregunta, los 162 musulmanes residentes en Espa?a consultados aseguran que el islam es retr¨®grado (47%), aunque promotor de la mujer (51%) y tolerante (74%).
Emilio Galindo, director del Centro de Investigaci¨®n Islamo-Cristiano, manifest¨® ayer que entre los espa?oles que responden a la encuesta hay una incompresi¨®n fruto de siglos de prejuicios y t¨®picos sobre la religi¨®n musulmana. Sin embargo, "no existen tantos prejuicios contra el musulm¨¢n concreto como sobre el islam", a juicio de Galindo. Por otra parte, los resultados del sondeo deber¨ªan sugerir, seg¨²n los autores del informe, una sincera autocr¨ªtica, que supusiera un aggiornamento del islam. Respecto a la participaci¨®n pol¨ªtica, un 54% de los encuestados se muestra contrario a que el alcalde de su ciudad sea un espa?ol de religi¨®n isl¨¢mica; un 50% no es favorable a que existan partidos o sindicatos de obediencia isl¨¢mica, y un 47% se opone a que los musulmanes residentes en Espa?a tengan derecho a voto en las elecciones municipales, mientras que un 46% es partidario de que puedan ejercer ese derecho.
Entre los musulmanes, un 79% es partidario de poder votar en las municipales, mientras que un significativo 33% es contrario a la existencia de par tidos confesionales isl¨¢micos, y a un 74% no le importar¨ªa tener como alcalde a un hermano de religi¨®n. Uno de los elementos m¨¢s curiosos que muestra esta consulta es el de las exenciones fiscales. Un 70% de los espa?oles no musulmanes es favorable a que los lugares de culto isl¨¢micos gocen de las mismas ventajas fiscales que la Iglesia cat¨®lica. Entre los musulmanes, ese porcentaje de partidarios es un punto inferior (69%).Anuncio de la oraci¨®n
Tampoco hay oposici¨®n, sino todo lo contrario, a que los alminares de esos lugares de culto sean tan visibles como los campanarios, a favor de lo que se manifiesta un 47% de espa?oles no musulmanes y s¨®lo en contra un 5%. Molesta m¨¢s, seg¨²n la encuesta, que el anuncio de las oraciones diarias se haga mediante altavoz, lo que cuenta con la oposici¨®n del 39% y de lo que es partidario el 22%.
Esa expresi¨®n del islam exterior preocupa mucho menos a los espa?oles que el hecho de que esta confesi¨®n cuente con un estatuto negociado con el Estado en el que se reconocieran, hipot¨¦ticamente, rasgos espec¨ªficos de la religi¨®n musulmana respecto a poligamia, divorcio o tutela de hijos. En este punto, el 57% de los no musulmanes consultados se manifiesta en contra y un 37% a favor.
Los datos muestran asimismo que un 84% de los encuestados no isl¨¢micos son favorables a que un pariente pr¨®ximo -hermanos o hijos- contraiga matrimonio con una persona musulmana. Este porcentaje es chocante, si se compara con el hecho de que el 54% de los espa?oles no quiere tener un alcalde de religi¨®n isl¨¢mica. Hay que destacar que, en el campo musulm¨¢n, s¨®lo un 61% de los encuestados es partidario de matrimonios mixtos. La explicaci¨®n podr¨ªa encontrarse, seg¨²n los autores del estudio, en el hecho de que en los pa¨ªses de religi¨®n musulmana es nulo el matrimonio de una mujer de esa confesi¨®n con un hombre que no lo sea.
En general, los espa?oles que responden a la consulta muestran menores actitudes de rechazo frente a los musulmanes, en su mayor¨ªa inmigrantes ilegales, que los franceses, tal como qued¨® de manifiesto en una encuesta realizada por el Instituto Franc¨¦s de la Opini¨®n P¨²blica (IFOP) en Francia y publicada por el diario Le Monde hace un a?o.
Un 52% de los encuestados espa?oles no musulmanes cree que tendr¨ªan que establecerse escuelas privadas isl¨¢micas, y el 66%, que en los centros de ense?anza p¨²blica deber¨ªa existir el mismo tipo de facilidades para la religi¨®n cat¨®lica que para la musulmana.
Tambi¨¦n se muestra gran comprensi¨®n en el respeto a los preceptos religiosos isl¨¢micos. Para un 77% de los espa?oles no musulmanes, los miembros de esa confesi¨®n deber¨ªan poder salir una hora antes del trabajo -a recuperar luego- para la comida de Ramad¨¢n. De este punto de vista participa un 75% de los musulmanes consultados.
Los autores del estudio resaltan las dificultades que han encontrado por parte de algunos dirigentes isl¨¢micos para poder recoger opiniones de musulmanes practicantes. En algunas mezquitas pertenecientes al colectivo de los Hermanos Musulmanes se prohibi¨® distribuir su encuesta por ser -a juicio de las autoridades religiosas- "tendenciosa e inducir e error".
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