Viladecans compromete su pintura con la Europa ecol¨®gica
El pintor catal¨¢n Joan Pere Viladecans apuesta en la exposici¨®n de la sala Detursa de Madrid, inaugurada el pasado d¨ªa 21 de enero, por el actual compromiso de la Europa comunitaria en materia medioambiental y denuncia la destrucci¨®n de la naturaleza que protagoniza "el mundo civilizado", a trav¨¦s de una serie de 14 cuadros de peque?o formato. Viladecans ofrece en Madrid 24 cuadros in¨¦ditos como avance previo a su gran exposici¨®n en el pabell¨®n catal¨¢n de la Expo 92.La serie Una idea de Europa, tercera en la trayectoria del pintor, est¨¢ formada por 14 de los 40 cuadros que pint¨® para la misma y que, tras una selecci¨®n, han sido destruidos "o permanecen en cuarentena a la espera de ser retocados". Una idea de Europa ofrece una amplia visi¨®n de las nuevas caracter¨ªsticas e innovaciones que Viladecans ha aportado a una nueva etapa en su trayectoria, iniciada a partir de 1990. "Es una ¨¦poca m¨¢s violenta y apasionada que las anteriores", define el pintor. Si bien se mantienen algunos de los elementos que ya se encontraran en su obra de los a?os ochenta, como la combinaci¨®n de geometr¨ªa abstracta con colores fauvistas o la referencia a la naturaleza.
Otra de las innovaciones de la muestra es lo que el artista catal¨¢n define como "notas a pie de p¨¢gina, no ya literarias sino dibuj¨ªsticas": el pintor ha dibujado al pie de gran parte de las obras expuestas la gama de colores puros utilizados en cada cuadro, "para explicar al espectador el inicio del proceso de lo que est¨¢ viendo", seg¨²n argumenta.
El azar
Las 24 obras in¨¦ditas que presenta han sido pintadas sobre un soporte de pasta de celulosa tratada y repujada a mano por el artista. "De esta forma, controlo todo el proceso desde el principio porque, en muchas ocasiones, no s¨®lo me dejo llevar por el azar sino que tengo una idea muy clara de lo que quiero hacer y preparo el soporte y los pigmentos tal como quiero que sean", explica Viladecans. Estos colores van desde los pigmentos naturales hasta los acr¨ªlicos y los ¨®leos o las pinturas fosforescentesLa obra de Viladecans se ha caracterizado por la utilizaci¨®n de ciertos s¨ªmbolos que el autor retorna a menudo. En esta ocasi¨®n, la figura del escorpi¨®n y de animales marinos muy empastados -"para que parezcan f¨®silizados", comenta el artista- le sirven a Viladecans para denunciar "el dificil di¨¢logo entre civilizaci¨®n y naturaleza" y el agravio que ¨¦sta sufre.
La muestra finaliza el pr¨®ximo d¨ªa 22 de febrero y para entonces Viladecans tendr¨¢ que llevar a cabo el montaje de 20 cuadros de gran formato, pertenecientes a esta misma ¨¦poca, en el pabell¨®n catal¨¢n de la Expo 92, invitado por la Generalitat de Catalu?a.
El pintor otorga tal importancia al montaje de cada exposici¨®n que prefiere realizarlo ¨¦l mismo casi siempre.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.