Las paradojas de la democracia
La democracia no hace milagros. No es tal vez un sistema, demasiado bueno, pero hasta el presente ha causado menos males que otros. La ¨¦poca moderna no ha encontrado otro mejor. El comunismo ha querido persuadir a una buena parte de la humanidad de que iba a aportar felicidad, justicia e igualdad. No ha conseguido m¨¢s que quebrar al hombre, asesinar sus potencialidades, arruinar unos cuantos pa¨ªses y llevar la desesperaci¨®n a algunos pueblos. Mucho se habl¨® del rostro humano del comunismo, pero no fue m¨¢s que una pesadilla, cuyo hundimiento actual est¨¢ pre?ado de otras cat¨¢strofes: la guerra civil en Yugoslavia, la lucha de influencias entre las 11 rep¨²blicas de la ex URSS, la perturbaci¨®n ideol¨®gica y la ausencia de referencias para los pueblos del Tercer Mundo, que no saben a qu¨¦ santo salvador recurrir; su destino se libra entre el Fondo Monetario Internacional (FMI) (una sutil dictadura), unas nuevas deudas o la aventura en el repliegue sobre s¨ª mismos y en el abandono a lo irracional religioso.Tras la independencia del Magreb (Marruecos y T¨²nez en 1956, Argelia en 1962) ning¨²n sistema ideol¨®gico coherente ha calado en las mentalidades y en las pr¨¢cticas pol¨ªticas de sus gentes. Si Argelia conoce hoy horas dif¨ªciles, si el discurso de contenido religioso es escuchado por millones de argelinos, es porque responde a una gran demanda, que no tiene por qu¨¦ ser, islamista, porque viene a llenar un vac¨ªo. Tras 130 a?os de colonizaci¨®n brutal, tras una guerra especialmente sangrienta, el pueblo argelino entra en un periodo de convalecencia, con la reconquista de su tierra y de su ser. Pueblo disponible, sin experiencia en el ejercicio de la libertad y del poder, se sumerge en el partido ¨²nico y se olvida de vivir. Se alimentaba m¨¢s de esperanza y de propaganda que de realismo y de esfuerzo. El Frente de Liberaci¨®n Nacional (FLN) ha cavado en 30 a?os un vac¨ªo muy importante que tiene, como consecuencia la llegada. de nuevos aventureros, revestidos con h¨¢bitos, que marcan la identidad ¨¢rabe e isl¨¢mica, olvidando de paso la lengua y la cultura de la Cabila. Los islamistas no han tenido que hacer demasiados esfuerzos para recuperar todas esas voces de j¨®venes y de personas vinculadas a las tradiciones. El Frente Isl¨¢mico de Salvaci¨®n (FIS) ha llegado no s¨®lo para proponerles de qu¨¦ manera consolidar su identidad, sino, sobre todo, para responder a sus inquietudes y a las cuestiones que el poder salido del FLN no ha sabido ni abordar ni solucionar.
Lo original del caso argelino es que se trata del primer pa¨ªs ¨¢rabe que pasa directamente del partido ¨²nico a la democracia. De la noche a la ma?ana se crearon y recibieron la aprobaci¨®n del Gobierno no menos de 59 partidos, de los cuales 49 presentaron candidatos a las elecciones legislativas del 26 de diciembre de 1991. Las elecciones transcurrieron sin incidentes dignos de menci¨®n, aunque se impugnaran algunos resultados. Sea como fuere, la democracia reci¨¦n estrenada, fresca, dio a Argelia una mayor¨ªa de no dem¨®cratas. ?sa es la paradoja. El hecho de que el presidente Benyedid dimitiera y de que el poder fuera confiado a un Comit¨¦ de Estado (sin garant¨ªas constitucionales) no cambia gran cosa la realidad de la paradoja. Al contrario, la refuerza y pone al pa¨ªs en una situaci¨®n de crisis cuya evoluci¨®n se ignora. Llegar a preferir un golpe de Estado, aunque sea incruento, y la interrupci¨®n del proceso democr¨¢tico a los islamistas es otra forma de paradoja. Pero todo depende de lo que proponga el Ej¨¦rcito y el Comit¨¦ de los Cinco a ese pueblo, una buena parte del cual teme las amenazas islamistas o cualquier otra forma de autoritarismo.
El FIS pretende contar con simpatizantes en el seno de las Fuerzas Armadas. Es posible, pero todas las veces que se han relacionado entre s¨ª lo han hecho a trav¨¦s de las armas: el 5 de junio de 1991 tuvieron lugar unos enfrentamientos sangrientos en Argel entre militantes islamistas que hab¨ªan lanzado la consigna de huelga general y que quer¨ªan tomar el control de los barrios populares; el 29 de noviembre de 1991, cuando fue atacado un cuartel en Guemmar, cerca de El Oued, al sureste del pa¨ªs, por un comando que se dec¨ªa islamista, tres militares fueron asesinados por esta banda de islamistas armados.
La presencia de los carros de combate en las calles de Argel ha sido solicitada tanto por Chadli Benyedid, sin lugar a dudas forzado a dimitir (no se sabe qu¨¦ tipo de presi¨®n se ha ejercido contra ese hombre discreto y sin demasiada imaginaci¨®n), como por su Gobierno. Todo ello formar¨ªa parte de un decorado tendente a salvar al pa¨ªs de una cat¨¢strofe anunciada. ?Antes el Ej¨¦rcito que el FIS!, parece decir hoy una buena parte de los argelinos. Ser¨ªa la primera vez en la historia del Magreb que un Ej¨¦rcito interviniera para dar al proceso democr¨¢tico, que no le es muy familiar, unas garant¨ªas de viabilidad.
Sea cual fuere la evoluci¨®n de la situaci¨®n, ni el FIS ni el Ej¨¦rcito disponen de los medios para restablecer la salud y la confianza que han faltado al pa¨ªs. Tal vez no todos los millones de argelinos que han votado al FIS son creyentes puros y duros. Algunos han votado contra la grave crisis econ¨®mica, contra una corrupci¨®n monumental (no se tienen noticias de los 27.000 millones de d¨®lares de los que dolosamente se han beneficiado responsables argelinos de diversos gobiernos; 27.000 millones de d¨®lares es exactamente la deuda exterior de Argelia), contra una ambig¨¹edad cultural en la que no se reconocen todos los argelinos. El programa del FIS, vago y sobre todo moralizador, no puede proponer soluciones milagrosas que saquen al pa¨ªs de la crisis econ¨®mica. Aunque llegara al poder le iba a resultar muy dificil dar trabajo a todos los j¨®venes y reactivar la cooperaci¨®n econ¨®mica y cultural con Occidente.
Una de las lecciones que deben sacarse de este asunto es que la democracia es una cultura, no un mero artilugio o un simple medio para llegar al poder. Es una pedagog¨ªa cotidiana que inculca principios y valores universales basados en el Estado de derecho, en el respaldo a la libertad del ciudadano, en el reconocimiento y la toma en consideraci¨®n del individuo en tanto que entidad libre y emancipada. Ahora bien, en el mundo ¨¢rabe-Isl¨¢mico est¨¢n m¨¢s reconocidos el clan, la tribu o la familia que los sujetos que la componen. Reivindicar hoy una separaci¨®n de la religi¨®n y del Estado, una no utilizaci¨®n del islam por la pol¨ªtica, ensalzar la laicidad, la libertad de conciencia, la libertad de
Pasa a la p¨¢gina siguiente
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.