Los galeristas se niegan a que Arco facilite las cifras globales de ventas
Aumenta el n¨²mero de visitantes en el primer d¨ªa de feria en un 12% respecto a 1991
Arco no facilitar¨¢ este a?o las cifras globales de ventas al finalizar la edici¨®n de la feria. Seg¨²n Rosina G¨®mez-Baeza, directora de Arco, "a algunos galeristas les molesta que facilitemos estas cifras, y aunque realizaremos como siempre la encuesta sobre los resultados econ¨®micos, ser¨¢ s¨®lo para nuestro control interno y no la haremos p¨²blica". El porcentaje de p¨²blico que pas¨® por taquilla el primer d¨ªa de feria aument¨® en poco m¨¢s de un 12% respecto a 1991.
Aunque la huelga de transportes que ha aquejado a Madrid estos d¨ªas y la lejan¨ªa del centro del recinto ferial parec¨ªan ser elementos suficientes como para prever un descenso, lo cierto es que el jueves pagaron entrada 3.978 personas, frente a las 3.530 del pasado a?o. En taquilla esto se tradujo en una recaudaci¨®n de 2.834.000 pesetas, 351.000 pesetas m¨¢s que en la pasada edici¨®n. A estas cifras hay que sumar las personas que acceden al recinto con invitaci¨®n. La inauguraci¨®n oficial de la feria se celebr¨® el pasado mi¨¦rcoles.La negativa de los galeristas a que Arco facilite las cifras globales de ventas al final de la feria impedir¨¢ que puedan realizarse comparaciones con los resultados de otras ediciones, y dificultar¨¢ a¨²n m¨¢s el seguimiento econ¨®mico del mercado del arte.
"Parece que hay una llamada general a que Arco se parezca cada,. vez m¨¢s a las otras ferias", indic¨® G¨®mez-Baeza. "De hecho, Arco no es un invento nuevo sino que naci¨® a imitaci¨®n de otras ferias m¨¢s antiguas, como la de Basilea, Par¨ªs o Colonia. Hay un sector de galeristas que quiere que, al igual que en Basilea, no se faciliten los datos de venta, y la organizaci¨®n, por el momento, ha decidido que si as¨ª lo quieren intentaremos parecernos cada vez m¨¢s a Basilea, una feria que sirvi¨® de modelo a Arco cuando se fund¨®".
Otro de los motivos por los que no se dar¨¢n las cifras es la escasa fiabilidad que, a juicio de algunos galeristas, ten¨ªan estas encuestas. "Si la mayor¨ªa no lo quiere y adem¨¢s ponen en duda el rigor de las cifras, lo mejor que podemos hacer es no darlas".
Con todo, el ambiente general de la feria es optimista. La mayor¨ªa de los galeristas consultados coinciden en minimizar la crisis o, cuando menos, en restarle importancia. Las ventas oscilan: algunas galer¨ªas aseguran que ya han tenido ventas importantes, mientras que otras se quejan y afirman que todav¨ªa est¨¢n sin estrenarse.
La galerista Orly Benzacar, de la galer¨ªa argentina, Ruth Benzacar, que forma parte del comit¨¦ organizador de la feria, comentaba al respecto: "Hablar de crisis nos hace hasta gracia. Nosotros siempre hemos vivido en crisis, y cuando vemos un rayito de sol nos esperanzamos, y ustedes a la que ven un rayito de sombra se desesperan y empiezan a hablar de crisis de mercado. Creo que es una exageraci¨®n".
De hecho, esta es en cierta manera la t¨®nica general, o al menos la consigna de optimismo y normalidad. Es m¨¢s o menos la misma idea que se repet¨ªa el a?o pasado; s¨®lo que ahora la mayor¨ªa de los galeristas reconoce que entonces les fue muy mal. Otros galeristas se?alan que, efectivamente, la temporada en las ofertas de exposiciones de las galer¨ªas de arte acusa un descenso de ventas, en el contexto internacional de recesion econ¨®mica, pero que en Arco se nivela la actividad art¨ªstica, e incluso hay galer¨ªas que ¨²nicamente asisten a Arco.
Por otra parte, el pintor Luis Gordillo present¨® ayer en Arco la monograf¨ªa que sobre la obra que ha realizado en la ¨²ltima d¨¦cada ha escrito el joven cr¨ªtico estadounidense Dan Cameron.
El libro, editado por Tabapress, filial de Tabacalera Espa?ola, recoge los ¨²ltimos trabajos de Gordillo desde una perspectiva amplia que le relaciona con el panorama art¨ªstico espa?ol de las ¨²ltimas d¨¦cadas.
Luis Gordillo. Los ochenta es una obra en la que el artista ha participado no s¨®lo como protagonista sino tambi¨¦n como organizador: ha elegido al cr¨ªtico, al dise?ador y se ha encargado de recopilar el material gr¨¢fico.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.