Estreno en Madrid de 'La cabeza de medusa', de Pedro Salinas
Cuarenta y un a?os despu¨¦s de la muerte de Pedro Salinas, el C¨ªrculo de Bellas Artes de Madrid estrena La cabeza de Medusa, una obra de un solo acto, que ofrece al p¨²blico un juego entre la realidad y las apariencias, donde nada ni nadie es lo que parece. El espect¨¢culo, que s¨®lo se representar¨¢ hoy, forma parte del acto de presentaci¨®n del libro Teatro completo de Pedro Salinas, cuya edici¨®n corre a cargo de Pilar Moraleda."A pesar del tiempo transcurrido desde que fue escrita", explica Pilar Massa, directora de la obra "la funci¨®n es absolutamente moderna porque trata un tema de toda la vida: la b¨²squeda de la felicidad. Adem¨¢s, las palabras de Salinas son pura poes¨ªa. Y la poes¨ªa no tiene tiempo". A pesar de haber escrito 14 piezas dram¨¢ticas, Pedro Salinas es m¨¢s recordado como poeta que como dramaturgo.
La cabeza de Medusa, publicada en el a?o 1952, hace referencia al nombre del lugar donde transcurre la acci¨®n: una sombrerer¨ªa muy especial, por la que pululan personajes que no son lo que parecen y en la que presente, pasado y futuro se entremezclan a trav¨¦s de la vida de tres mujeres. "A primera vista, todo es muy normal. Sin embargo, Salinas deja una parte de realidad oculta para que la imaginaci¨®n del espectador la descubra", dice la directora del montaje . "De tr¨¢s de lo cotidiano, hay un poema lleno de met¨¢foras y s¨ªmbolos. Ah¨ª radica la belleza del texto", agrega.
Enfoque feminista
La funci¨®n est¨¢ interpretada por Claudia Gravi, Blanca Apil¨¢nez, Beatriz BergaZ¨ª M¨®nica Triguero, Mari Angeles Acevedo, Borja Elgea y Paco Churruca, adem¨¢s de Pilar Massa, que hace una breve intervenci¨®n. "Esta es una obra que se apoya b¨¢sica mente en las actrices", dice la directora, que confiesa haber seleccionado este texto por encontrar en ¨¦l un cierto enfoque feminista. "La cabeza de Medusa es la historia de una mujer, la encargada de la sombrerer¨ªa, que lucha por su felicidad. Trata de cosas que ata?en al mundo femenino; si tuaciones que hemos vivido y que podemos prestar a los personajes", explica Pilar.
Un sencillo decorado, forma toda la escenograf¨ªa del montaje. "Contamos con muy poco dinero, ya que en un primer momento s¨®lo iba a ser una lectura dramatizada", comenta la directora. "Todo el protagonismo de la obra est¨¢ en la interpretaci¨®n de los actores y en el propio texto de Salinas, del que no se ha cambiado absolutamente nada porque, si vamos a homenajear su literatura, ?c¨®mo no respetar sus propias palabras?".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.