Los problemas del Reina Sof¨ªa
En el n¨²mero de EL PA?S del pasado d¨ªa 15, el galerista norteamericano John Weber, entrevistado por Juan Cruz, afirma, refiri¨¦ndose al Centro Reina Sof¨ªa: "Hay problemas, por supuesto, algunos heredados del anterior director [Tom¨¢s Llorens] ( ... ). De pronto el dinero ha dejado de fluir, porque se gast¨®, y Mar¨ªa Corral [la actual directora] no dispone de dinero para adquirir obra ( ... )".Me devano los sesos cavilando en las fuentes informativas que hacen que el se?or Weber se sienta autorizado a hacer estas afirmaciones. No pueden ser directas, puesto que, aunque le conozco personalmente, nunca he tenido trato profesional con su galer¨ªa.
Sea ello como fuere, y en tanto que buen conocedor de la administraci¨®n muse¨ªstica espa?ola, el se?or Weber deber¨ªa saber que:
a) De acuerdo con el real decreto que lo constituy¨®, las adquisiciones de obras de arte del Centro Reina Sof¨ªa no son responsabilidad exclusiva de su director; las ordena el ministro de Cultura previo informe favorable del Real Patronato del Museo. Puedo asegurar que este ¨®rgano, cuya composici¨®n no ha variado desde que fue constituido en 1988, dedic¨® una atenci¨®n escrupulosa y sostenida a la pol¨ªtica de adquisiciones durante el tiempo de mi gesti¨®n como director.
b) Para el Centro Reina Sof¨ªa, como para cualquier otro ¨®rgano de la Administraci¨®n, los cr¨¦ditos correspondientes a sus diferentes conceptos de gastos son los que cada a?o establecen los Presupuestos Generales del Estado. Puesto que fui destituido en 1990, ¨¦ste es ya el segundo ejercicio presupuestario que se desarrolla enteramente bajo la gesti¨®n de la actual directora. Tom¨¢s Llorens.
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