El cine espa?ol, contra la subvenci¨®n a Ridley Scott
Cultura repartir¨¢ 400 millones entre 50 filmes espa?oles, mientras que 'Columbus' puede recibir 200
El cine espa?ol se prepara para un nuevo zafarrancho de combate al finalizar ma?ana el plazo para la primera convocatoria de subvenciones anticipadas de 1992. Unos 50 proyectos cinematogr¨¢ficos tendr¨¢n que repartirse 400 millones, mientras que la pel¨ªcula Columbus, de Ridley Scott, seg¨²n lo acordado por el Ministerio de Cultura en octubre del a?o pasado, va a recibir 200 millones de pesetas, que ser¨¢n restadas del calificado por todos como raqu¨ªtico presupuesto de subvenciones anticipadas del Fondo de Protecci¨®n al Cine Espa?ol.
Amod¨®var dio una voz de alarma a mitad de semana, en Roma ante medios de comunicaci¨®n internacionales, criticando la pol¨ªtica cinematogr¨¢fica del Gobierno espa?ol. Despu¨¦s, destacados cineastas espa?oles han suscrito una carta solidariz¨¢ndose con las afirmaciones de aqu¨¦l: Al Gobierno no le importa nada si el cine espa?ol existe o no, ni existe la m¨¢s m¨ªnima voluntad p¨²blica de ayudar al cine nacional". Como tel¨®n de fondo de esta inquietud del cine espa?ol, que pr¨¢cticamente vive en situaci¨®n de paro forzoso por la crisis financiera de TVE y el congelamiento de los fondos para el cine del Ministerio de Cultura, se encuentra que todav¨ªa no ha recibido siquiera ese bal¨®n de ox¨ªgeno cuatrimestral que son las subvenciones anticipadas.Se cierra el plazo
Precisamente el plazo para la primera convocatoria de subvenciones anticipadas de 1992 se cierra ma?ana, y a la situaci¨®n anteriormente descrita viene a sumarse un elemento perturbador m¨¢s: unos 50 proyectos cinematogr¨¢ficos tendr¨¢n que repartirse la cantidad de 600 millones de pesetas, de los que hay que restar 200 millones comprometidos por Cultura al Columbus de Ridley Scott, protagonizado por el actor franc¨¦s G¨¦rard Depardieu.
Seg¨²n el director del Instituto el Cine (ICAA), Juan Miguel Lamet, todav¨ªa "no est¨¢ tomada la decisi¨®n", aunque reconoce que "existe un acuerdo del ministro Sol¨¦ Tura sobre este tema" y a?ade: "Personalmente, me gustar¨ªa que esos 200 millones de pesetas no salieran de los fondos de apoyo a las pel¨ªculas espa?olas -1.800 millones de pesetas para subvenciones anticipadas en 1992, que se repartir¨¢n en tres convocatorias cuatrimestrales-, porque ¨¦sta no lo es. Comprendo la indignaci¨®n del cine espa?ol".
La reacci¨®n del cine espa?ol, que empez¨® como un lamento, despu¨¦s un susurro, se ha convertido ahora en grito indignado: "Nadie pone en duda la posible calidad del Col¨®n de Scott, pero es inadmisible que el Ministerio de Cultura quite al cine espa?ol 200 millones de pesetas para d¨¢rselos a una pel¨ªcula que todo el mundo sabe que no es un proyecto espa?ol", coinciden todos los testimonios.
El presidente de la Asociaci¨®n de Directores de Cine de Espa?a (Adircae), Juan Antonio Bardem, dice: "Estoy absolutamente en contra y los compa?eros de Adircae tambi¨¦n. Me parece lamentable y, encima, un enga?o el que se diga que esta pel¨ªcula es una coproducci¨®n espa?ola. Durante el franquismo, con Fraga de ministro, el sue?o del r¨¦gimen era que Samuel Bronston hiciera El Cid en Espa?a. Me opuse entonces a esa pachanga y ¨¦sta de ahora es parecida, pues supone que la industria del cine norteamericano haga m¨¢s pel¨ªculas y encima las subvencionamos los espa?oles".
El Columbus de Ridley Scott naci¨® pr¨¢cticamente como proyecto alternativo a Crist¨®bal Col¨®n, el descubrimiento, producida por los Saldkind y que ha contado con el apoyo del Quinto Centenario.
El director Ridley Scott, brit¨¢nico de nacionalidad pero integrado en el cine norteamericano actual, busc¨® apoyos en Francia y, con reuniones incluso con los ministros de Cultura de Francia y Espa?a, Jack Lang y Jorge Sempr¨²n primero, luego Jordi Sol¨¦ Tura, organiz¨® una superproducci¨®n -alrededor de 4.500 millones de pesetas- con financiaci¨®n inicial europea, aunque posteriormente consigui¨® el apoyo de la industria norteamericana para la distribuci¨®n.
El coproductor espa?ol de Columbus es el catal¨¢n Pere Fages, que, seg¨²n dice, aporta el 20% del presupuesto. Fages afirma: "Me han llegado los ecos del enfado del cine espa?ol por el compromiso de 200 millones de pesetas. Yo comprendo a mis colegas, porque efectivamente hay muy poco dinero para la producci¨®n y es normal que el sector se preocupe porque parte de esos escasos fondos vayan a un solo proyecto. Pero mi postura es muy clara: existe un acuerdo, si no jur¨ªdico, s¨ª pol¨ªtico, con el ministro Sol¨¦ Tura para que nos den esa cantidad y, es m¨¢s, nos retiramos de la convocatoria anterior, el pasado mes de octubre, por acuerdo entre ambas partes, y ya nos lo tienen que dar ahora". El rodaje de Columbus est¨¢ previsto que Finalice el pr¨®ximo 25 de marzo, en Costa Rica, y sus productores est¨¢n negociando con la Expo de Sevilla que la premi¨¨re mundial de la pel¨ªcula se celebre all¨ª en el mes de octubre.
Sobre la posibilidad de que no les concedieran el dinero, el coproductor espa?ol de Columbus contesta: "Ni contemplo esa opci¨®n. Entiendo que es un problema de la Administraci¨®n, pero no m¨ªo".
El director y productor Jos¨¦ Luis Garc¨ªa S¨¢nchez, que presenta a esta convocatoria un ambicioso proyecto de coproducci¨®n entre varios pa¨ªses, llevar al cine Tirano Banderas, de Valle-Incl¨¢n, dice: "Yo creo que tengo derecho a los 200 millones del Col¨®n de Scott, porque mi proyecto s¨ª es una coproducci¨®n verdaderamente espa?ola, puesto que nace de Espa?a y desde aqu¨ª se propone a otros pa¨ªses que participen. Pero me niego a considerar a Scott un rival, porque me parece estupendo que le den una subvenci¨®n, pero no de los fondos del cine espa?ol. Creo que ese dinero, al ser una operaci¨®n de Estado, debe salir del Ministerio de Asuntos Exteriores, por ejemplo, o si quiere de Cultura, pues que el Gobierno se lo d¨¦ al ministro como aportaci¨®n extraordinaria".
M¨¢s dinero
Garc¨ªa S¨¢nchez a?ade: "Respecto a si hay 50 proyectos y s¨®lo 600 millones para repartir ahora, mi opini¨®n es que si 40 de ellos son buenos, el ministro de Cultura debe ir al Consejo de Ministros y decir: 'Estamos viviendo una edad de oro del cine espa?ol y deben darme m¨¢s dinero para apoyar a nuestra cultura".
De esta misma opini¨®n participa el presidente de la Academia del Cine de Espa?a, Antonio Gim¨¦nez Rico. "No encuentro ninguna raz¨®n para que el apoyo del Estado a Scott tenga que salir de los escas¨ªsimos fondos de ayuda al cine espa?ol, porque, con esos 200 millones, se van a quedar sin ponerse en marcha nada menos que cuatro pel¨ªculas espa?olas".
La Uni¨®n de Actores, que agrupa al 90% de los actores y actrices que trabajan en Espa?a, afirma por boca de su presidente, Fernando Mar¨ªn: "Espero que el ministro de Cultura acabe recapacitando y no haga eso. Este problema es una a?adido m¨¢s a la mala administraci¨®n del cine espa?ol en nuestro pa¨ªs".
El productor Andr¨¦s Vicente G¨®mez, que presenta a la convocatoria el regreso de Luis Garc¨ªa Berlanga a los plat¨®s con Nacional IV, dice: "Conceder esta subvenci¨®n del fondo de subvenciones anticipadas es todo lo contrario al esp¨ªritu del decreto de ayudas al cine. No debe darse".
Agust¨ªn Almod¨®var, hermano de Pedro Almod¨®var y productor de sus pel¨ªculas, explica: "El caso de los colones evidencia la situaci¨®n de dispendio que vivimos con el 92, pues para la cultura espa?ola hay recorte de gastos y, en cambio, se organizan grandes presupuestos para todo tipo de fastos".
El director del Instituto del Cine (ICAA), Juan Miguel Lamet, intenta aplacar la situaci¨®n. "Yo no quiero dar por hecho que se vayan a dar los 200 millones a Scott. Primero lo tiene que ver el comit¨¦ asesor, y puede decir que no".
"A m¨ª, personalmente", a?ade Lamet, "me gustar¨ªa que ese dinero no saliera del Fondo de Protecci¨®n al Cine Espa?ol. Pero el dinero que tenemos son lentejas, y soy consciente de que al haber tantos proyectos y tan poco dinero se quedar¨¢n fuera muchos en esta convocatoria".
El comit¨¦ asesor del Instituto del Cine se reunir¨¢ el 6 de abril y tiene de plazo hasta el d¨ªa 30 para decidir qu¨¦ pel¨ªculas recibir¨¢n subvenciones anticipadas. Esta decisi¨®n no es vinculante, pues, seg¨²n el vigente decreto, ser¨¢ el ministro de Cultura quien finalmente d¨¦ el visto bueno.
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