Crisis en las series dram¨¢ticas
'La ley de Los ?ngeles', el ¨²ltimo gran ¨¦xito, vuelve a TVE
Cumplir a?os en la televisi¨®n norteamericana no es una tarea f¨¢cil. S¨®lo un 3% de las series dram¨¢ticas de una hora estrenadas a partir de 1980 han superado la frontera del episodio n¨²mero 100. Una de ellas es La ley de Los ?ngeles, que Televisi¨®n Espa?ola emite nuevos episodios a partir de hoy. Se estren¨® en 1986, cuando ocho entre los 10 programas con m¨¢s audiencia eran series de este formato. Ahora, han sido desplazadas por la telecomedia y los econ¨®micos programas realistas, y ya hay quien dice que estas series son una especie en extinci¨®n.
Lo dec¨ªa hace poco un hist¨®rico de la televisi¨®n norteamericana, Grant Tinker, que estuvo en los a?os ochenta al frente de la cadena NBC y en el origen de series como Canci¨®n triste de Hill Street (que repondr¨¢ Tele 5 este mes): "Ser¨¢ un mundo terriblemente aburrido si las cadenas no programan m¨¢s que comedias dom¨¦sticas y programas realistas ". Aburrido o no, lo cierto es que hay m¨¢s de un indicio de que este tipo de programas de ficci¨®n de una hora, caros de producci¨®n, no lo va a tener nada f¨¢cil en estos tiempos de recesi¨®n. Ni siquiera La ley de los ?ngeles -junto a Canci¨®n triste de Hill Street, el m¨¢s exitoso proyecto de Steven Bochco-, con la cr¨ªtica de su parte y seis temporadas cumplidas en antena ha logrado escapar a la amenaza de los n¨²meros rojos. Las grandes cadenas - ABC, CBS y NBC-pagan en torno a los 900.000 d¨®lares (m¨¢s de 90 millones de pesetas) por cada episodio de una hora. Esta cantidad es insuficiente para compensar el coste de producci¨®n de estas series, entre 1,2 y 1,8 millones de d¨®lares, la mayor¨ªa de las cuales tampoco logran su amortizaci¨®n con la venta en el mercado secundario norteamericano (La ley de Los ?ngeles fue vendida en segundo pase a la cadena Lifetime, por una cantidad que se estima en tan s¨®lo 300.000 d¨®lares) o mercados for¨¢neos (amenazados en Europa ahora por las cuotas y el desplazamiento de las series norteamericanas de la franja horaria de prime time). Y esto por lo que toca a los proyectos que llegan a convertirse en realidad. Seg¨²n datos de productoras Como Lorimar, de todas las series dram¨¢ticas de una hora presentadas a la cadena ABC en la temporada pasada, 60 alcanzaron la etapa de gui¨®n, pero s¨®lo dos llegaron a emitirse, La pasi¨®n de Gabriel y Cop rock.
Programas realistas
Mientras tanto las cadenas se refugian en econ¨®micos programas realistas, f¨®rmulas como la de El hombre m¨¢s buscado de Am¨¦rica (un programa que sigue la pista a perseguidos por la justicia), los v¨ªdeos dom¨¦sticos, el objetivo indiscreto. Estos programas ocupan cada vez m¨¢s espacio en la parrilla, est¨¢n obteniendo comparables ¨ªndices de audiencia a las series dram¨¢ticas, y cuestan menos de la mitad.
Consciente de que no son estos tiempos para dormirse en los laureles, Steven Bochco propuso recientemente al presidente de ABC Entertainment la emisi¨®n de una serie dram¨¢tica de calificaci¨®n R (recomendada para mayores de 18 a?os). Sin embargo, su propuesta fue rechazada.
Las series de Steven Bochco han estado siempre caracterizadas por ser las menos mojigatas de la televisi¨®n americana. Bochco sabe —y con ¨¦l lo que han continuado manejando su prototipo— que incluso una serie de calidad como La ley de Los ?ngeles no se mantiene seis temporadas en antena sin dar algo que hablar. Hay que buscar la forma de mantenerse en el candelero evitando que la audiencia encanezca y la publicidad se asuste ante la retirada de los m¨¢s j¨®venes. El 7 de febrero de 1991, un episodio hizo historia en esta materia Abby, (Michele Green), la joven abogada de la firma McKenzie y Brackman, protagonizaba con la nueva asociada de la firma, C. J. (Amanda Donhoe), el primer beso entre mujeres visto en la historia de la televisi¨®n americana en un programa de hora punta.
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