Primera antol¨®gica europea del venezolano Rever¨®n
El Palacio de Vel¨¢zquez re¨²ne 69 pinturas y 17 objetos del artista
La primera exposici¨®n antol¨®gica del pintor venezolano Armando Rever¨®n (1889-1954) que se celebra en Europa se present¨® ayer en el Palacio de Vel¨¢zquez, en Madrid, organizada por la Galer¨ªa de Arte Nacional de Caracas y el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sof¨ªa, con el patrocinio de la Fundaci¨®n Banco Mercantil Venezuela. La muestra, con 69 pinturas y 17 objetos, fue inaugurada por el ministro de Cultura, Jordi Sol¨¦ Tura, y el ministro venezolano de Estado para la Cultura, Jos¨¦ Antonio Abreu.Las paredes del Palacio de Vel¨¢zquez, en el Retiro madrile?o , estar¨¢n ocupadas hasta el 19 de abril por la obra pict¨®rica de Armando Rever¨®n, que por primera vez sale del ¨¢mbito latinoamericano. La antol¨®gica se presenta por orden cronol¨®gico, desde 1908 a 1950, con sus primeras obras acad¨¦micas, bajo la influencia de su estancia en Barcelona, Madrid y Par¨ªs; sus paisajes del litoral y marinas, realizados en su caba?a de Macuto, una parte del litoral casi deshabitada en donde vivi¨® aislado cerca de 40 a?os; figuras y paisajes de los a?os treinta; figuras en grandes formatos de los cuarenta; temples y tizas y paisajes del puerto de La Guaira.
La exposici¨®n tambi¨¦n se puede recorrer a trav¨¦s de los ciclos situados por el investigador Alfredo Boulton, que divide la obra de Rever¨®n en los periodos azul, blanco y sepia. En otro ¨¢mbito de la muestra se presentan 17 objetos (mu?ecas de trapo, esqueletos de alambre, pajareras de cordel y cart¨®n, abanicos y mantillas), algunos de ellos formaron parte de su entorno cotidiano y otros, como mu?ecas, sirvieron de modelos.
"La obra de Rever¨®n es muy importante en la cultura venezolana y se conoce tambi¨¦n en otros pa¨ªses latinoamericanos e incluso ahora en Estados Unidos, donde hay inter¨¦s del Metropolitan y el MOMA por exponer su obra", declar¨® ayer Luis Miguel la Corte, comisario de la exposici¨®n junto con Rafael Romero y presidente de la Fundaci¨®n Galer¨ªa de Arte Nacional.
"El aislamiento del propio pintor, a quien se conoc¨ªa como el loco de Macuto, ha influido en la escasa circulaci¨®n de su obra, en manos de coleccionistas privados y amigos del artista. A partir de los a?os sesenta, con estudios de Boulton y Meneses, y el inter¨¦s de escritores como Miguel ?ngel Asturias, Pablo Neruda y Carpentier, se fue extendiendo su obra e incluso se han disparado los precios de sus pinturas".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.