Cafarna¨²n, Madrid
La movida se acab¨®, viene a decir Leopoldo Alas en este espect¨¢culo tripartito, y ha dejado n¨¢ufragos, residuos; es la pieza principal (La pasi¨®n de madame Artu) de este espect¨¢culo, por ser m¨¢s larga y con m¨¢s actores, y por un ¨¢mbito distinto a las otras, que a veces se encabalgan en ella; con algo de dolce vita, y de Wilde madrile?ista; y de Bardem, y de cr¨ªtica social anterior a esta ¨¦poca y a la de la movida. Envejecidos, decadentes, dram¨¢ticos residuos. Tan tontos como cuando eran triunfadores, pienso yo.Los sainetillos breves resultan m¨¢s agresivos, m¨¢s duros: pintan una ciudad fracasada, desordenada, ignorante, desgraciada, sucia: un homenaje a Madrid hecho por el Consorcio de la Capital Cultural. Por lo menos, representa una realidad. Madrid=Cafarna¨²n, en el dialogo de Ernesto Caballero, entre una cerillera y una enferma terminal: una situaci¨®n de teatralidad absurda y amarga. Tiene teatralidad, como su otro dialoguillo, Mientras miran: guardianes a la puerta de una discoteca, con racismo, droga, desconfianza. Otras dos piececitas de Ignacio del Moral, Papis, o encuentro de amor maduro, inconfesable; y algo grotesco, con patetismo, y Oseznos, peque?o retrato de buenos chicos fuera de orden.
Precipitados
De Ernesto Caballero, Leopoldo Alas e Ignacio del Moral. Int¨¦rpretes: Enrique Men¨¦ndez, Paloma Paso Jardiel, Pablo Calvo. Iluminaci¨®n: D. ?lvarez. M¨²sica: P. Navarrete. Escenograf¨ªa: Christian Boyer. Direcci¨®n: Jes¨²s Cracio. Sala Olimpia, 7 de marzo.
Jes¨²s Cracio hilvana todo en un decorado duro, de calle, hecho por Christian Boyer -por puro dato, cu?ado de Isabel Preysler-; da la movilidad que pueda en una producci¨®n no cara, y consigue una estampa madrile?a m¨¢s bien triste, m¨¢s bien desesperanzada: espect¨¢culo nada desde?able. Ni mal interpretado. Prefiero el di¨¢logo entre Alfonso Vallejo y Joan Llaneras, tan de buenos actores, y los dos tipos que interpreta Paloma Paso. Debo de estar muy afecto a la escuela anterior.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.