Mito trivializado
Un autor grande, y un director de fama: aburren.Nunca se ha podido decir, realmente, que Heiner M¨¹ller haya sido un autor distra¨ªdo: opaco, herm¨¦tico, dejando gran parte de la iniciativa a los directores, el conjunto de su obra est¨¢ sustentado sobre los grandes mitos y su proyecci¨®n, que llega desde lejos hasta las personas de hoy.
Aqu¨ª, su Edipo -el de S¨®focles, pasado por la traducci¨®n de H?lderlin y aqu¨ª por el castellano directo y claro de Javier Tomeo- pasa en un pueblo de ahora, en una Grecia fr¨ªa y nevada; deja mezclar cierta miseria en torno a la casa grande -lo que fue el palacio de los Atridas- y la religi¨®n sacrificial, y los dioses -en este texto, "el dios": monote¨ªsmo adoptado- con un cochecillo seiscientos y otros atributos modernos. Se mantiene el coro, salta la sangre, las invocaciones y los alaridos tr¨¢gicos.
Edipo, tirano
Autor: Heiner M¨¹ller. Traducci¨®n: Javier Tomeo. Int¨¦rpretes: David Bag¨¦s, Ricard Borr¨¢s, Mario Gas, Francesc Orella, Rosa Novell, Xavier Capdet, Francesc Lucchetti, Elisa Crehuet, Sergi Calleja. Ni?os del Casal dels Infants del Raval. Equipo del III Festival de Tardor de Barcelona. Direcci¨®n, escenograf¨ªa e iluminaci¨®n: Matthias Langhoff. Producci¨®n: III Festival de Tardor de Barcelona-Festival Ol¨ªmpico de las Artes 92, la regi¨®n Rh?ne-Alpes et Maison de la Culture Chambery et Savoie, Th¨ºatre Vichy-Lausanne, Companyia Josep Maria FlotatsTeatre Poliorama y Departamento de Cultura de la Generalitat de Catalu?a. Con la colaboraci¨®n de la Fundaci¨®n Suiza para la Cultura Pro Helvetia.12? Festival Internacional de Teatro de Madrid. Teatro Alb¨¦niz, 19 de marzo.
Rid¨ªculo
No llega ninguna forma de catarsis al patio de butacas, o quiz¨¢ yo tenga de plomo la calavera. Ni con actores del car¨¢cter de Rosa Novell o Mario Gas; y David Bag¨¦s (Edipo) y Francesc Orella, que no aportan nada.La intenci¨®n (posible) es la de aproximar el mito a la condici¨®n humana de hoy; lo que se ve, en realidad, hace incre¨ªble el mito y nos aleja de ¨¦l. En algunos momentos se arriesga el rid¨ªculo y a veces se cae en ¨¦l, como el baile del sirtaki de Zorba el griego.
Todo lo dem¨¢s es dinero: escenario construido, giratorio; trajes sugerentes, luces. El p¨²blico, en esta representaci¨®n, se fascin¨¦ poco. Tampoco, creo, cuando se estren¨® en Barcelona.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.