Shakespeare, c¨®mico
Esta comedia de Shakespeare es delicad¨ªsima; su juego en torno a la sexualidad llega al extremo del personaje, que es un hombre que representa a una mujer disfrazada de hombre que hace de mujer; juegos de lenguaje y gesto tienen la alianza de la melancol¨ªa y la nostalgia, del gusto por lo imposible, del sarcasmo de los clowns del amor con grandes sospechas de homosexualidad: vagamente morbosas. La extraordinaria compa?¨ªa que la representa en este festival lo acent¨²a todo.La homosexualidad, o bisexualidad si se prefiere, est¨¢ presente en toda la representaci¨®n. Con todo ello se acent¨²a el paso del humor a la comicidad, sobre todo hacia la segunda parte. Personalmente, prefiero el juego original, que parece mucho m¨¢s matizado y que representa, al cabo de los siglos, una hipocres¨ªa que, despu¨¦s de todo, es el arte esencial de la comedia, y que en esta obra alcanza una maestr¨ªa singular, incluso con un desprecio general del argumento que s¨®lo sirve para el enredo pastoril y cortesano, lo cual no quiere decir, de ninguna manera, que repudie esta versi¨®n. Pero recuerdo, como m¨¢s a mi gusto la versi¨®n de Teatre Lliure.
As you like it
William Shakespeare. Compa?¨ªa: Cheek by Jowl, Reino Unido. 12? Festival Internacional de Teatro. Teatro Espa?ol. Madrid, 25 de marzo.
Es un alarde de actuaci¨®n. Se desarrolla entre tres lienzos blancos, que hacia la segunda parte despliegan unas anchas cintas verdes que son el follaje, y esta sencillez, que es la que est¨¢ ahora ganando en Europa, sirve para realzar el texto y la extraordinaria interpretaci¨®n de este grupo de actores: m¨²sicos, cantantes, acr¨®batas, preparados por algo m¨¢s que la intuici¨®n o la pobreza pedag¨®gica a la espa?ola, en los que nadie ha matado su propio talento. Y lejos de demostrar estos valores, que son peque?as ilustraciones en la interpretaci¨®n, lo que importa es la voz, la dicci¨®n, la adecuaci¨®n del cuerpo a la situaci¨®n de cada car¨¢cter: la base actoral.
Tuvo el ¨¦xito debido. No s¨®lo las risas y las aprobaciones en los distintos hallazgos de teatralidad y de juego, sino la verdadera adhesi¨®n a unos actores y un director y sus auxiliares que han conseguido tres horas de placer teatral con el texto ¨ªntegro de Shakespeare.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.